Compartir:

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 3 mujeres son afectadas por deficiencia de hierro convirtiéndose en la principal causa de anemia en el mundo. En Colombia hay 18 millones de mujeres en edad fértil, entre 15 y 49 años, y el 33% de ellas padecen de esta deficiencia.

{"titulo":"¿Cómo puede identificar los signos de alarma del cáncer de cabeza y cuello?","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/dia-mundial-del-cancer-de-cabeza-y-cuello-conozca-sus-signos-de-alarma-1018795"}

Sin embargo, a pesar del alto nivel de incidencia para la población femenina, actualmente las mujeres desconocen cuáles son sus síntomas, cómo reconocerlos y los riesgos que conlleva padecer de anemia.

El hierro es un elemento que se encuentra en la sangre y que tiene la tarea principal de producir hemoglobina, una sustancia mensajera para transportar oxígeno a cada órgano del cuerpo.

También es clave para la fabricación de hormonas, el mantenimiento muscular y el tejido conectivo (sostiene, protege y estructura otros tejidos y órganos).

Se encuentra en la sangre y que tiene la tarea principal de producir hemoglobina, una sustancia mensajera para transportar oxígeno a cada órgano del cuerpo.

La anemia por deficiencia de hierro se deriva de un balance de este elemento persistentemente negativo, que puede ser causado por una ingesta inadecuada de nutrientes o por pérdidas hemorrágicas crónicas de este mineral. Las mujeres en edad fértil, particularmente, tienen un mayor riesgo de padecer esta condición por las pérdidas que se presentan durante la menstruación (en ocasiones por flujo muy abundante).

La deficiencia de hierro puede deberse a diferentes factores, como una dieta pobre en hierro, pérdida de sangre por menstruación abundante, embarazo, enfermedades digestivas que afectan la absorción de hierro y otros trastornos médicos.

{"titulo":"Conozca los casos más relevantes de hallazgos sobre Ovnis","enlace":"https://www.elheraldo.co/ciencia/no-estamos-solos-en-el-espacio-casos-mas-relevantes-de-hallazgos-sobre-ovnis-1018767"}

Los riesgos asociados con la deficiencia de hierro incluyen:

{"titulo":"Regresa el Festival del Perro Caliente, el plan familiar del fin de semana","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/llego-barranquilla-la-quinta-edicion-del-festival-del-perro-caliente-1017999"}

Durante el embarazo y la lactancia, las mujeres tienen mayores requerimientos de hierro para apoyar el crecimiento y desarrollo del feto y para la producción de leche materna. Si la dieta no proporciona suficiente hierro para satisfacer estas demandas adicionales, se puede desarrollar anemia.

Es fundamental que las mujeres en edad fértil mantengan una dieta equilibrada y rica en hierro para prevenir la anemia. Los alimentos ricos en hierro incluyen carnes rojas, aves de corral, pescado, huevos, legumbres, cereales fortificados y verduras de hojas verdes.