Evite perjudicar su estado de salud con la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas. Comprar y consumir licor bajo dicha circunstancia trae consigo grandes riesgos para su bienestar.
Los síntomas más comunes son intoxicación, alteraciones renales y neurológicas. Además, podría presentar pérdida de la visión, dolor intenso de cabeza, náuseas que conlleva a la necesidad de hospitalización para que los especialistas determinen el tratamiento adecuado.
EL HERALDO le cuenta una serie de recomendaciones para verificar la calidad y seguridad de estos productos.
{"titulo":"Ciudad belga dará tragos de alcohol a quienes lleguen sobrios a las fiestas","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/en-belgica-daran-copas-gratis-jovenes-sobrios-para-combatir-el-abuso-de-alcohol-901757"}
Como primera instancia es clave que los consumidores se dirijan a los puntos de venta certificados y autorizados por las autoridades y no beber en sitios clandestinos.
Además, en los lugares públicos, el ciudadano puede exigir que el licor se destape en su presencia y revisar que la marca del producto sea original, que contenga la banda de seguridad y el sistema de cierre intacto.
Una vez desocupada la botella, el usuario tendrá que destruir el frasco, la tapa y la etiqueta, para evitar que sean reutilizadas.
En caso de comprobar el mal estado del producto, deberá comunicarse con las autoridades y así evitará que más personas consuman ese tipo de licor.
Por último, debe revisar el contenido a contraluz: no debe tener objetos extraños, ni partículas en suspensión.
{"titulo":"Autoridades invitan al consumo responsable de alcohol en Cartagena","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/autoridades-invitan-al-consumo-responsable-de-alcohol-en-cartagena-875039"}
Otros aspectos para tener en cuenta
El alcohol en exceso podría provocar complicaciones de salud. En el caso de las mujeres embarazadas, la exposición a bebidas embriagantes puede afectar el desarrollo del bebé y trae posibles consecuencias como malformaciones y alteraciones físicas y a nivel del neurodesarrollo.
Además, el consumo de alcohol como estrategia para afrontar el estrés, es una medida desacertada, ya que podría aumentar los síntomas de ansiedad, angustia y depresión.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el año 2021, en promedio, 85.032 muertes (1,4%) anuales se atribuyeron exclusivamente al consumo de bebidas alcohólicas.
Según cifras de la OPS, en su mayoría, estas muertes (64,9%) correspondieron a personas menores de 60 años y se debieron principalmente a hepatopatías (63,9%) y a trastornos neuropsiquiátricos (27,4%), como la dependencia del alcohol.




















