La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló este miércoles que América es el continente con mayor número de trabajadores de la salud contagiados con Covid-19.
De acuerdo con las cifras del organismo internacional, cerca de 570 mil miembros de la salud entre médicos, enfermeros y otros profesionales se han contagiado durante el desarrollo de la pandemia con más de 2.500 muertes.
México y Estados Unidos concentran el 85% de los decesos.
En Colombia, hasta el 28 de agosto, el Instituto Nacional de Salud (INS) contabiliza un total de 8.718 miembros del personal de salud contagiados con el SARS-CoV-2, de esta cifra han fallecido 60 trabajadores y se han recuperado 8.254.
En Barranquilla, según el INS, se han reportado 545 casos, y en el Atlántico 131.
'Según estos datos hasta la fecha tenemos el mayor número de trabajadores de la salud infectados en el mundo', afirmo Carissa Etienne, directora de la OPS.
Según Etienne, aunque hay una tendencia 'esperanzadora' en el continente, el costo humano de la pandemia en nuestra región sigue siendo 'inaceptablemente alto', con casi 40 mil fallecimientos diarios.
De acuerdo con la también médica y salubrista, ningún otro grupo ha sentido así de fuerte el embate de la pandemia como quienes 'conforman la fuerza laboral de la atención sanitaria'.
'A medida que los países luchaban por responder al virus, muchos trabajadores de la salud fueron redirigidos a la respuesta al brote sin la capacitación suficiente para protegerse mientras trataban a pacientes con Covid-19', afirmó la directora de la OPS.
Según la funcionaria, dicha situación desencadenó que los pacientes infectados estuviesen expuestos a otras personas que podrían haber estado buscando atención por otras afecciones de salud lo que aumentó el riesgo de infección para la población dejando en un grado de mayor vulnerabilidad al personal sanitario.
'El personal de la salud se está contagiando en cantidades alarmantes a nivel mundial', advirtió. La cifra manejada por la OPS es que los casos de infecciones en médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud son del 10% del total de las confirmaciones.
Otro de los datos que ofreció Etienne es que la mayoría de los casos se da en trabajadores de entre los 30 y 49 años. La OPS exhortó a los países de la región a ofrecer capacitación e implementar con los elementos necesarios a los que están en la primera línea de batalla contra el virus.
De acuerdo con Etienne, las mujeres, quienes son mayoría entre el personal de salud de las Américas, también han sido las más afectadas al conformar las tres cuartas partes de los trabajadores sanitarios diagnosticados con el SARS-CoV-2.
En la presentación, Etienne reconoció que en Sudamérica se está presentando una tendencia a la baja en casos reportados de Covid-19, resaltando especialmente el trabajo de Uruguay y Chile de quienes refirió han logrado 'aplanar las curvas' gracias a prácticas eficaces para controlar la pandemia.




















