‘Telaraña mafiosa del Magdalena’ agotó EL HERALDO en Santa Marta

Región Caribe
El Heraldo"En los puestos de venta del Centro permanecían los demás periódicos. Todos los ejemplares de EL HERALDO fueron comprados.

Desde hace 19 años una edición de EL HERALDO no se agotaba tan rápido en esta capital como la este domingo.

En aquella ocasión la noticia del asesinato del cantante vallenato Rafael Orozco, ocurrida el 9 de junio de 1992, propició la venta total de los ejemplares que estaban en la calle. En esta oportunidad, un análisis  político despertó un inusitado interés encaminado a que los magdalenenses no se enteren a fondo de acontecimientos preelectorales que están sucediendo y en los que están vinculados actores de la parapolítica.

Bajo el título ‘La telaraña mafiosa del Magdalena’, el periodista Óscar Montes hizo un análisis de varias candidaturas, en especial a la Gobernación, que en el Magdalena están influenciadas aún por el paramilitarismo, y cita un reciente escrito de la politóloga Claudia López en su columna publicada en ‘La Silla Vacía’.

Todo indica que el análisis, que llamó la atención de la opinión pública, preocupó a algún o algunos de los dirigentes y grupos políticos mencionados, quienes, al parecer, optaron por sacar del mercado la edición dominical de EL HERALDO en esta capital.

Se les llevaron todos

Ayer, a las 8 de la mañana, en los puestos revistas y periódicos, especialmente de la carrera 5 y las avenidas del Libertador y Santa Rita, no había un solo ejemplar del diario.

Las llamadas tempraneras a la Oficina de Redacción y Circulación de EL HERALDO preguntando por la edición congestionaron las líneas telefónicas, al tiempo que algunos voceadores golpeaban las puertas de la sede para averiguar por más periódicos. Ni ellos mismos sabían por qué tanta demanda, pues solo hacían lo suyo: vender.

Uno de los vendedores explicó que a su puesto llegó un hombre y se llevó todos los ejemplares de EL HERALDO que tenía. “Había vendido dos y el tipo que llegó se llevó los ocho que me quedaban”, comentó. Otro de los voceadores dijo que le habían comprado seis y a otro cinco.

“Aquí a mi puesto llegaron a comprármelos todos, pero solo le vendí dos porque los otros tres los tenía apartados a clientes que, sagradamente, viene los domingos a comprar EL HERALDO”, explicó un cuarto expendedor.

Otro de ellos reveló que a su puesto llegaron los ocupantes de un automóvil y compraron todos los ejemplares de este diario. “A las 8 de la mañana ya no tenía ni uno”, expresó.

Dijo que después llegó un comprador y le ofreció 3 mil pesos por un solo ejemplar. “Le expliqué que se los había vendido a unos tipos de un carro y le pregunté por qué el interés. Me respondió que le avisaron que en EL HERALDO había salido un artículo sobre la corrupción en la política que él quería leer”, detalló.

Lo que dice el artículo

En su análisis, el periodista Óscar Montes explica que el aval del Partido Liberal otorgado a Luis Miguel Cotes, conocido como ‘El Mello’, ha causado sorpresa.

Retoma lo afirmado por Claudia López, quien señaló que en el próximo debate electoral, Cotes será la figura de mostrar del exgobernador Trino Luna, condenado por la parapolítica, y es respaldado por el destituido exgobernador Ómar Diazgranados y dos tíos vinculados como negociantes en la época de la bonanza marimbera.

Como si fuera poco, a ‘El Mello’ lo respalda otro condenado de la parapolítica: José Francisco Zúñiga V.

Otro aspirante a la Gobernación es José Luis Pinedo, hijo de Miguel Pinedo Vidal, preso en La Picota por su cercanía con los paramilitares.

Un tercer candidato, del Partido de la U, es Joaquín Gutiérrez Caballero, quien tiene familiares como Enrique Caballero Aduén y Jorge Caballero Caballero, condenados por similares responsabilidades penales.

Y se menciona a Lisseth Peñaranda, exdefensora del Pueblo, respaldada por Luis Vives Lacouture, otro procesado por nexos con las Autodefensas, y quien le daría el aval del controvertido Partido de Integración Nacional (PIN).

Por Redacción Regional

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Carib...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web