El Heraldo
Magdalena

“Regalías quedaron en manos ajenas y no hay un preso”: Alcalde de Ciénaga

Luis Tete en la entrevista con EL HERALDO.

Es un pueblo saqueado y sin resolver sus principales problemas sociales, pese a las multimillonarias regalías carboneras. En eso se convirtió Ciénaga, Magdalena. Así lo denuncia su alcalde, Luis Tete Samper:

¿Cuál es su apreciación en torno al daño ecológico y ambiental que está sufriendo Ciénaga por la exportación de carbón?
Es un componente de varias situaciones que no solo está afectando el medio ambiente sino a los seres humanos. Desde que iniciaron la construcción de esos muelles lo que ha venido para nuestro Municipio son tragedias, de todo tipo, ambientales, ecológicas, etc. También ha existido el desplazamiento de la mano de obra y de los pescadores porque la zona de Papare, rica en pescado, fue vetada para ellos. Ahora deben ir mar afuera a exponer sus vidas y ya hemos tenido muertes: hace unos años se desaparecieron tres pescadores en alta mar.

¿Qué tan grave es la contaminación carbonífera?
Es permanente por el polvillo del carbón. Es que contamina más ese polvillo, y no es que yo vaya a aceptar la caída de carbón al fondo del mar, porque es permanente su esparcimiento en el espacio, arrastrado por las brisas, y luego cae al mar o sobre las plantas y los frutales. Las playas de nuestro Municipio ya no son blancas sino negras.

¿Y en materia de salud qué problemas hay?
La permanente inhalación de este polvillo genera problemas respiratorios, en especial en los niños o en quienes se encuentran más cerca de los puertos y en el área por donde pasa el tren. Así que es grave la contaminación del ser humano. En la agricultura también tenemos problemas porque en la zona de Cordobita, aledaña al puerto carbonero Vale, hoy CNR, otrora región de frutas muy ricas y de exportación, productos como el banano, los zapotes, el mango, la guayaba, el limón y hasta los de pan coger salen atrofiados, degenerados.

¿Qué beneficios le ha dejado la minería a Ciénaga?
Las regalías que han pagado esas empresas han sido cuantiosas pero eso sirvió para que la clase política tradicional no invirtiera esos dineros en soluciones sociales y dichos recursos se desaparecieron. Quedaron en manos de unos cuantos y hoy Ciénaga no tiene una obra para mostrar de dineros de las regalías. Para colmo de males, ahora el Gobierno Nacional las recorta y se lleva más del 50%. En 2015 desaparecerán las regalías y tocará ir a presentar unos proyectos a Bogotá pero si el Ministro los veta, arrodilla a las regiones.

¿Qué va a pasar?
Volvió el centralismo y nosotros, desde las administraciones municipales, tendremos que acudir a los políticos, a los ministros —que son políticos también— para que ellos entonces digan: te saco regalías o los proyectos pero tienes que votar por mí; o de esas regalías tienes que darme un contrato para ganarme tanta plata. Vamos a caer en manos de esa clase corrupta que ha manejado los destinos de este país.

¿Es decir, municipios como Ciénaga se van a quedar con una gran tragedia, ecológica, ambiental y agrícola más otra cantidad de problemas, y no tendrá dinero para solucionarla?
Así es. Ciénaga en pocos años, conjuntamente con La Jagua de Ibirico, se va a convertir en uno de los municipios más contaminados por el carbón, con serios problemas de salud para sus habitantes. Vamos a seguir siendo golpeados por este polvillo y nos vamos a quedar con gente enferma, con severos daños ambientales y ecológicos pero sin plata para resolverlos.

Este panorama es negro como el carbón...
Lo que tengo claro es que esos puertos nunca debieron construirse en nuestro territorio porque lo que han traído son desgracias: han afectado todo nuestro entorno ambiental, le insisto, las regalías quedaron en manos ajenas y no hay una obra que alguien muestre…

¿Y no hay un solo preso?
Se iniciaron unas investigaciones pero nadie sabe qué ha pasado con estas. No hay un solo preso. JGF

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.