
En un operativo en conjunto con la Fiscalía, la Policía adelantó la operación 'Renacer' en Santa Marta y en el Corregimiento de Guachaca, lo que permitió la captura de 22 personas integrantes del 'Clan Giraldo'. Un duro golpe que se suma a la reciente captura del cabecilla de esta organización, Rubén Giraldo Giraldo, alias 'El Viejo', que había sido aprehendido el 28 de abril en Bogotá.
Durante la acción policial, se realizaron 21 allanamientos, se ejecutaron 22 órdenes de captura y se notificaron 12 personas en centro penitenciario, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y homicidio.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, entre los capturados se encuentran Gustavo Adolfo Giraldo Giraldo, alias 'Gustavito' segundo de la organización criminal; Alberto Giraldo, alias 'Beto', tercer cabecilla y Eleazar Giraldo Giraldo; Jose Guillermo Calle Giraldo, alias 'Peligro', uno de los fundadores; además, fue capturado Samir Lotario Cantillo González, alias 'Risita', encargado de las finanzas y encargado de pagar la nómina del sueldo a los integrantes de la organización criminal.
Según la Policía, fueron aprehendidas personas que cumplían funciones de sicarios, recolector de 'vacunas', comandante de zona urbana, coordinador logístico, coordinador de extorsiones, reclutador de sicarios, extorsionistas, jefes logísticos y colaboradores; los diferentes roles de los integrantes de este grupo delincuencial, evidencian la organización y estructura criminal.
El Clan de los Giraldo está en una lucha territorial con la banda criminal de Urabá, donde se disputan los corredores para movilizar y enviar estupefacientes hacia el exterior, así como el cobro de extorsiones a comerciantes a través de la instigación de actos terroristas, confrontación que ha dejado 18 personas asesinadas en la ciudad de Santa Marta.
El accionar de la Banda Criminal de Urabá radica en la ejecución de homicidios selectivos, control de tráfico de drogas y desarrollo de extorsiones.
Al Clan de los Giraldo se le sindica de realizar extorsiones en el sector del mercado público, toda vez que allí el flujo de dinero es permanente.
Esta estructura criminal tiene origen en una disidencia de la Banda Criminal de Urabá, que delinque en Santa Marta y en el corredor vial que conduce al departamento de la Guajira, en especial los corregimientos Guachaca parte alta y Buritaca, donde desarrollan acciones extorsivas afectando los gremios de graneros, tenderos, fruteros tanto mayoristas como minoristas.



















