El Heraldo
Magdalena

Policía captura al jefe del 'Clan de los Giraldo'

Rubén Giraldo Giraldo,jefe de la estructura criminal del Clan de los Giraldo.

La Dirección de Antinarcóticos de la Policía, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó a Rubén Giraldo Giraldo, actual jefe de la estructura criminal del Clan de los Giraldo.

Este grupo delincuencial en la actualidad libraba una guerra territorial por el control del narcotráfico y extorsiones con la banda criminal de “los Urabeños” en la ciudad de Santa Marta y el corregimiento Guachaca en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, que ha dejado un elevado número de homicidios selectivos y hechos criminales en esta zona del departamento de Magdalena.

Rubén Giraldo Giraldo fue capturado en la ciudad de Bogotá, en un centro comercial en inmediaciones del sector de Paloquemao; y será judicializado por los delitos de Homicidio, desplazamiento forzado y concierto para delinquir.

Rubén Giraldo Giraldo, de 42 años de edad y natural de Samana en Caldas, es sobrino del jefe paramilitar extraditado Hernán Giraldo, y fue directamente a él a quien le heredo el negocio del narcotráfico en la zona después de su sometimiento a la justicia. Para ello, se asoció con el también capturado Elkin Javier López Torres, alias La Silla, moviendo grandes cantidades de clorhidrato de cocaína desde la costa Atlántica utilizando lanchas rápidas tipo “Go Fast”, las cuales enviaban hacia Centro América y Estados Unidos.

Inicialmente la banda criminal de Los Urabeños en cabeza de Melquisedec Henao Ciro alias Belisario, (capturado) y el Clan de Los Giraldo delinquían en asocio, pero se fueron presentando disputas por el liderazgo del narcotráfico que los llevo a dividirse, en una lucha por el control de los arbustos de coca que siembran en la Sierra Nevada de Santa Marta y el paso de la droga ya procesada hacia la costa.

Se inició junto a su tío Hernán Giraldo en las autodefensas en el Bloque Tayrona, y durante el proceso de sometimiento a la justicia se postulo a Justicia y Paz, pero según la Fiscalía General de la Nación nunca se presentó para aclarar su situación judicial.

Durante este lapso, ha venido liderando el Clan de los Giraldo, y precisamente al tomar protagonismo por sus acciones delictivas, dejó su vivienda en la ciudad de Santa Marta, y hace tres semanas se vino a refugiar en Bogotá.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.