"El político había sido capturado en 2008 por el delito de concierto para delinquir agravado, por el cual pago una pena.

El ex alcalde de Valencia y excandidato a la Gobernación de Córdoba, Mario Prada Cobos, fue capturado por la Dijin anteanoche en su residencia del barrio La Castellana de Montería y trasladado a Bogotá hacia el mediodía de ayer.

Trascendió que Prada Cobos estaría vinculado al crimen del diputado Orlando Benítez Palencia, muerto en una emboscada el 10 de abril de 2005 junto a su hermana Lirys Benítez y el conductor Francisco Martínez Mestra.

Por este triple homicidio en diciembre de 2010 fue condenado a 45 años de prisión el extraditado exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias ‘don Berna’ como autor intelectual, quien en coro con el extraditado narcotraficante Juan Carlos Sierra, ‘el Tuso’, habrían salpicado al exmandatario de Valencia, capturado en 2008 entre otros cargos por concierto para delinquir y vínculos con grupos paramilitares.

Según publicaciones del diario El Tiempo y la revista Semana, alias ‘el Tuso’ dijo ante la Corte Suprema de Justicia que el asesinato del diputado Orlando Benítez fue “un favor a Mario Prada”, rival político del dirigente liberal asesinado en pleno proselitismo electoral y en desarrollo de los diálogos de desmovilización entre el gobierno Uribe y los paramilitares. Es de anotar que Prada Cobos es primo del confeso y desmovilizado exjefe ‘para’ en el departamento de Sucre, Edward Cobos Téllez, conocido en la organización armada como ‘Diego Vecino’.

De la detención de Mario Prada se supo que el ex congresista condenado por parapolítica, Miguel De La Espriella, asumió como defensor del político vinculado al homicidio del diputado.

Por el momento Mario Prada permanece en Bogotá a la espera de ser presentado ante la instancia judicial que lo requirió, igualmente para conocer pormenores de las pruebas y/o testimonios que lo vincularon en el crimen de Orlando Benítez Palencia.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.