Compartir:
El Heraldo

Los tiempos libres en la infancia de Ricardo Ávila Vega, de 15 años, no son iguales a los de cualquier otro niño de su misma edad.

Este inquieto chiquillo se dedica a plasmar con papel y lápiz la realidad de su entorno a través de dibujos, al tiempo que alimenta el sueño de convertirse algún día en el mejor caricaturista del país.

Reside en el barrio La Pradera, al lado de sus hermanos Luis Gabriel y Jaime Andrés, y sus padres Ricardo, un mototaxista que la suda toda por el sustento de la familia, y doña Rosa, la encargada como ama de casa de que todo salga bien en el hogar.

Ricardo llegó sin acompañante a las oficinas de El Heraldo, con deseos de compartir su talento con sus coterráneos monterianos, y explicó que se dedica a las caricaturas desde hace cinco años.

En la Ronda del Sinú ha sorprendido a sus compañeros y profesores del colegio Victoria Manzur, donde cursa grado noveno en la jornada de la mañana.

Reconoce que no puede perder la mínima oportunidad de perfeccionar su arte, y por eso ha asistido a varios talleres que han ofrecido expertos en diferentes escenarios de la ciudad y el Departamento.

'Me ha gustado hacer caricaturas desde pequeño y mis padres me apoyan', sostuvo Ricardo, quien actualmente trabaja en una historia llamada ‘El Perro Movie’, que trata de un cachorro adolescente que vive la cotidianidad como un humano.

Fotos archivo EL HERALDO

Inspirado en Condorito

Se inclinó por la caricatura inspirado en el personaje chileno Condorito, protagonista de historietas de humor gráfico que muchos leen, leyeron y otros guardan y admiran por la forma sana de hacer reír leyendo.

'Todas las historietas me gustan, en estos momentos estoy concentrado en mis estudios, pero sin dejar de hacer caricatura todos los días. Esto hace parte de mi vida', sostiene el pequeño caricaturista de La Pradera.

Fotos archivo EL HERALDO

Quiere hacer drama

Afirma que desea hacer drama con su arte, pero sin rayar en la tragedia. Entre los temas que planea en sus próximos trabajos está la representación del problema que padece su barrio ante las fallas en el sistema de desagüe, que mantiene las cunetas convertidas en podredumbres y criaderos de mosquitos.

'También quiero hacer la historia de una familia parecida a la de Los Simpsons, pero con mucho sabor costeño', explicó.

Precisamente a quien más admira de los caricaturistas es al creador de Los Simpsons, Matt Groering; también a Buth Hartman, creador de Los Padrinos Mágicos. Son dos de las series animadas que no se pierde.

Contrario a lo que quizás hacen los niños de su edad, Ricardo exige a sus padres solo lápices y hojas de todo tamaño para darle rienda suelta a su imaginación.

Advierte que cada día son más los temas que se les ocurren plasmar y guardar en su propio archivo.

No descarta la posibilidad de representar a Montería en un concurso regional o nacional de caricaturas, porque su innegable talento ha impactado a muchos a escala local.

La caricatura del país

Se le ocurre caricaturizar lo que en su juicio es el principal problema del país: el mal estado de las carreteras, y para ello dibujaría al Presidente Juan Manuel Santos, saludando a un extranjero afectado por el trancón que origina una vía en precarias condiciones, en cualquier región de Colombia.

Otra de las problemáticas que a escala nacional le gustaría representar, es el aumento de la pobreza extrema y la falta de un verdadero apoyo estatal, que en verdad promueva la generación de empleo y educación con calidad en los menos favorecidos.

Hacer su propio libro

Otro de los grandes sueños de Ricardo, el caricaturista de La Pradera, es hacer su propio libro, con los mejores dibujos animados.