El Heraldo
Jornadas: viernes 22, trote y galope; sábado 23, paso fino colombiano; domingo 24 de noviembre, muestra Escuela de Chalanería, y trocha y galope y trocha pura. Cortesía
Región Caribe

A trote y galope en 44ª Feria Ganadera de Sabanalarga

Del 22 al 24 de noviembre, y la Exposición Equina grado A será otra gran atracción  También habrá juzgamientos Brahman y Doble Propósito, entre otras facetas.

Hay gran expectativa por la 44ª Feria Ganadera y Equina grado A de Sabanalarga, “La vitrina vendedora por excelencia”, que será del 22 al 24 de noviembre, en el coliseo “Rafael Barvo González”, organizada por la Fundación Corporación de Ferias del Atlántico, con 1.200 animales de diferentes especies.

En este evento, apoyado por la Gobernación del Atlántico, liderada por Eduardo Verano y su secretario de Desarrollo Anatolio Santos, Asoganorte, Fedegan – Fondo Nacional del Ganado, Asocebú, Asovinca, Subastar, Minagricultura, Banagrario, Finagro, ICA, Agrosavia, Agencia de Desarrollo Rural, Coolechera y Klarens, entre otras entidades, hay una faceta que acapara mucho la atención, tanto de sus seguidores como del público en general, como son las competencias equinas, señaló el gerente técnico, Néstor Stave Osorio.

Mejores caballos

 Como es tradicional en este certamen, la Asociación de Criadores de Caballos del Atlántico (Asoequinos), tendrá a su cargo la Feria Equina grado "A", con más de 350 ejemplares, de los mejores de la Costa y el interior del país.

Rafael Sánchez Patiño, presidente de la agremiación, explicó que los mejores caballos de nuestro departamento estarán presentes, de criaderos como Luxo, La Candelaria, Lago Claro, Villa Margarita, Nazareth, El 21 San José, El Diluvio, Villa Enojo, Villa Paraiso, Aguas Lindas, La Merme, Montecarmelo, Malibú, El Amor de Dios, Villa Demi, Hollywood, Las Terrazas, Los Olivos, Grano de Oro, Villa Nelly, Villa Isabella, entre otros.

“Será un espectáculo maravilloso como siempre, que encantará a las familias presentes, que apreciarán la vistocidad del caballo de silla sobre la pista sonora”, recalcó el dirigente.

Hernando Salzedo, director ejecutivo, dijo que ya están definidas las jornadas, así: viernes 22, 3:00 p.m. juzgamiento de trote y galope; sábado 23, 3:00 p.m. paso fino colombiano; domingo 24 de noviembre, 2.30 p.m. muestra Escuela de Chalanería, y 3:00 p.m. juzgamiento trocha y galope - trocha pura.

La Feria Equina grado A de Sabanalarga, es uno de los últimos eventos de esta categoría en el año, al cual vienen magníficos ejemplares, para alcanzar puntos y lograr posicionarse en el ranking. Los jueces serán: Marlio Arias, Alejandro Mendoza y Juan Vásquez.

Brahman, doble propósito y más.

Dos eventos que interesan mucho a los ganaderos, son las exposiciones de Brahman y Doble Propósito, dos tipos de ejemplares muy utilizados en la región, las cuales estimulan la sana competencia.

La raza bovina más extendida en Colombia, es la Brahman (cebuina),  original de Estados Unidos, ejemplares que se caracterizan por una joroba y orejas blandas largas, colores blanco y rojo. Es fundamental para la ganadería en el trópico, por su capacidad de adaptación y rusticidad. Para algunos especialistas, hay diferencias: el rojo tiene mayor producción de leche, y puede tener mejor conformación a simple vista, pero el blanco rinde mucho más en peso, porque genera mayor masa muscular. Eso se verá en la Feria.

Y el Doble Propósito, es un sistema tradicional del trópico bajo, en el que se produce carne y leche simultáneamente utilizando como base, vacas cebú/criollas o cruzadas con razas lecheras europeas, lo que generalmente va acompañado de la cría de terneros mediante amamantamiento.

Este ganado tiene la propiedad de producir leche y carne. El sistema puede enfatizarse hacia la producción de carne o hacia la de leche. La gran mayoría de vacas que se ordeñan en Colombia, son Doble Propósito.

Entre las áreas ganaderas de Doble Propósito, se encuentran la Costa, conformada por rebaños cebú que cruzan generalmente con razas especializadas en producción de leche como Pardo Suizo y Holstein, entre otras. Las mejores ganaderías estarán en la Feria.

En otras facetas: el Fondo Nacional del Ganado de Fedegan, explicará Programa Piloto de Mejoramiento Genético Embriogan; habrá muestra agroindustrial; Asovinca hará exposición ovinocaprina, Subastar operará el remate, exposición Gyr organizada por Klarens, y Concurso Lechero coordinado por Coolechera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.