El Heraldo
Región Caribe

Transporte público se reducirá en cuarentena por coronavirus

Algunas empresas han optado por adelantar las vacaciones de sus conductores, mientras que otras han organizado grupos de trabajo.  En el resto de la Región Caribe, los transportadores han tomado medidas similares para cumplir el decreto.

Desde las 00:00 horas de este miércoles, Colombia entró en cuarentena, tal como lo dispuso el presidente Iván Duque para hacerle frente al COVID-19 y evitar su propagación. Esta medida ha hecho que los medios de transporte público de la ciudad y de la Región Caribe se reorganicen y solo quede activo el 20% de su capacidad laboral.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó que el uso de vehículos personales será limitado y que se restringirá el transporte municipal.

“Los vuelos domésticos, la aviación comercial de pasajeros queda suspendida, así como el transporte intermunicipal, limitado a  las excepciones que mencionamos, pero la operación comercial de pasajeros queda suspendida”, añadió Orozco.

Y pese a que el transporte particular se limitará y habrá restricciones en la movilidad, habrá algunas excepciones en materia de transporte.

“Se deberá garantizar el servicio público de transporte terrestre, por cable, fluvial y marítimo de pasajeros, de servicios postales y distribución de paquetería, en el territorio nacional, que sean estrictamente necesarios para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19”, se lee en el decreto 457.

La frecuencia disminuirá para las horas de la tarde y finalmente a las 5:00 p.m. se suspenderá el servicio.

“Los vamos a rotar. Los seis conductores que salen el primer día, vuelven a laborar en cinco días y así sucesivamente, para que todos trabajen y eso no afecte sus empleos”.

De igual manera, para el municipio de Salgar, la empresa Costa Azul también garantizó el servicio, pero con tres buses con la misma frecuencia y las mismas condiciones laborales para los conductores.

Marítimo

El transporte de carga seguirá funcionando, aunque con ciertas medidas preventivas.

El capitán Carlos Urbano, director de la Dimar, indicó que toda la tripulación debe tener los elementos de seguridad.

En cuanto al transporte de carga y de intercambio comercial podrá continuar con su operación por ser una de las excepciones al decreto expedido por el Gobierno Nacional. Sin embargo, el director de la Dimar enfatizó que está prohibido el desembarco de las tripulaciones en tierra.

“No puede llegar un buque con pasajeros, un yate, un velero. Está prohibido. Este control lo estamos haciendo con apoyo de los guardacostas de diferentes zonas de las jurisdicción”.

Fluvial

El director ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza, aseguró que las operaciones portuarias en el canal de acceso y las terminales en Barranquilla no tendrán ninguna parálisis ante la cuarentena que comenzó esta madrugada en el país, aunque prevé que habrá una disminución de movimiento en bienes como combustibles.

Ariza indicó que ante la cuarentena la actividad portuaria es un servicio público que no puede detenerse que, en caso de hacerlo, desabastecería al país. En las terminales en servicio en Barranquilla reciben del exterior bienes que permiten el desarrollo de otros productos.

“Si está paralizado el transporte aéreo por mar y río debe movilizarse los bienes que entran y salen del país”, dijo Ariza.

“Los puertos funcionarán normalmente y tenemos todas las medidas de precaución para evitar contagio de virus del personal que participa desde el ingreso de un buque, la participación de pilotos prácticos, el personal que se dispone y de la autoridad sanitaria, aduanera, de la Dimar. Con ellos se activan todos los protocolos. Y al atracar en las terminales participan operarios de descarga, el transporte interno y los despachos de las mercancías”, explicó Ariza.

En Barranquilla

Las empresas del Transporte Público Colectivo, TPC, debidamente habilitadas en el área metropolitana de Barranquilla, se les autorizó utilizar un 20% de su flota, para garantizar la movilidad de los ciudadanos que están cobijados por las 34 excepciones que establece el decreto 457 de la Presidencia de la República.

Entre tanto, los jefes de operaciones aseguraron que tomarán las medidas de protección, como el uso de tapabocas, uso de guantes y geles antibacteriales; además, se le pedirá a los pasajeros que no se sienten uno al lado del otro.

A los buses también se les hará limpieza y desinfección al finalizar la jornada, y, durante los trayectos, se limpiaran sillas, bandas y demás objetos de uso común.

Los buses intermunicipales también reducirán su flujo de vehículos en un 50%, lo que significa que saldrán en el día no más de  10 buses.

En el caso del servicio de transporte intermunicipal entre Barranquilla y Puerto Colombia, de 38 a solo 6 buses en un día será la disponibilidad durante el periodo de cuarentena obligatorio.

Manuel Ruiz, jefe operativo de la empresa Transporte Costa Azul, señaló que el servicio iniciará desde las 5:30 a.m. y tendrá una frecuencia de 30 minutos en la jornada de la mañana para las personas que laboran y que deben llegar a Barranquilla.

120 buses operarán durante la cuarentena en Barranquilla y Soledad: Transmetro

Así operará Transmetro durante periodo de aislamiento preventivo obligatorio

La empresa explicó que el primer servicio de la ruta troncal R1 Joe Arroyo saldrá a las 5:30 a.m. y el último de la ruta troncal S1 Portal de Soledad saldrá a las 9:01 p.m. Dieron a conocer que no circularán las rutas troncales expresas R10 – S10 – R40 – S40 – B10 – S20. Tampoco circularán las rutas alimentadoras A3-40 Villa Sol, A3-41 Villa Karla, A5-6 desde Granabastos, A9-4 carrera 46 y Gran Malecón.

Transmetro señaló que las frecuencias de las rutas pueden variar de acuerdo con la demanda, según la hora, cada día.

Aseguraron que la limpieza y desinfección constante de buses y estaciones será permanente.

Magdalena: Habilitan rutas en la ciudad, pero cierran la terminal

En Santa Marta, se estableció que los buses operarán con cuatro rutas, ampliando sustancialmente la cobertura, cuya frecuencia será de 12 a 15 minutos, en horarios de mayor demanda que van de 6:00 a.m. a 9:00 a.m.; de 11:00 a.m. a 2:30 p.m. y de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

La Terminal de Transporte terrestre cesó el despacho de buses interdepartamentales desde el sábado porque no hay salidas desde el interior del país y porque no están dadas las condiciones para controlar el flujo de pasajeros.

En los pueblos ribereños el transporte fluvial dejó de funcionar desde las 5:00 p.m. del martes.

El ferry solo está autorizado para el transporte dos días a la semana.      

La Guajira: Solo los taxis podrán transitar legalmente

En cumplimiento de lo que dice el decreto presidencial que estableció la cuarentena para evitar la propagación del COVID-19, el transporte público se garantizará en Riohacha, donde el único servicio legal es el de taxi. Se mantendrá el transporte de carga para garantizar las necesidades básicas.

La Dimar informó que está suspendido el arribo de naves de pasaje de tráfico marítimo internacional y naves tipo crucero de tráfico fluvial internacional, desde el 12 de marzo hasta el 30 de mayo. Queda suspendido el ingreso de yates, veleros y naves de recreo provenientes de cualquier país, salvo aquellos que estén tripulados por colombianos y/o extranjeros con residencia en Colombia.

Sucre: El transporte en Sincelejo no estará al 100%

Las busetas que prestan el servicio en Sincelejo no todas laborarán, y en lo que al transporte intermunicipal e interdepartamental se refiere tampoco lo hará, por ejemplo, Brasilia, Unitransco, Transportes Luz y Torcoroma que no trabajan desde este martes.

La Dirección de Tránsito informó que las únicas excepciones son para el transporte de alimentos y servicios de salud, por lo que quien sea sorprendido en las vías será inmovilizado.

Adicional a esto, en Sincelejo el transporte de pasajeros, en un 90%, depende de las motocicletas y ellas no están facultadas para desempeñar este trabajo, por lo que se prevé que el cumplimiento de la medida por parte de estas personas que viven de la informalidad será acatado.

Atlántico: Terminal de Transporte de Barranquilla suspende sus servicios

Luego de que las empresas de transporte interdepartamental Berlinas del Fonce, Berlitur, Expreso Brasilia, Coopetran SA, Cotragua, Transportes González, Transporte Luz, Expreso Almirante Padilla, Colibertador, Concorde, Cotracegua, Cotracosta, Transportes La Costeña Veloz, Colibertador, Rápido Ochoa, Torcoroma y Unitransco suspendieran sus operaciones a partir de este miércoles y hasta que termine la cuarentena, la Terminal de Transporte de Barranquilla confirmó que cerrará sus puertas, como medida preventiva para evitar el contagio del COVID-19.

Sin embargo, la entidad seguirá atenta a sus canales virtuales, en coordinación con los transportadores, en caso de que personal que trabaje en función de la atención y prevención del coronavirus requiera viajar a otra ciudad.

Cesar: El servicio de transporte público se mantiene

De acuerdo con el secretario de Tránsito, Roberto Daza, en medio de la cuarentena se garantiza la movilidad de pasajeros dentro del municipio, a través de las empresas de taxis, buses y busetas.

Aunque se está aplicando el aislamiento preventivo obligatorio, dijo que este, como los demás servicios públicos, debe garantizarse a la comunidad.

No obstante, señaló que con las medidas de la emergencia sanitaria se ha registrado una baja ostensible  en el flujo de pasajeros.

Córdoba: En Montería se reduce el transporte en un 30%

Las directivas de la empresa Metrosinú, encargada del transporte por los diferentes barrios y poblaciones rurales de la periferia de Montería, reportó una reducción del 30% de las operaciones por causa de la baja afluencia de pasajeros y al recorte de horarios por causa del toque de queda.

La empresa hace parte de uno de los gremios exentos de las restricciones que implica el toque de queda en Montería, que inicia desde las 7:00 de la noche y finaliza hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.