Esta modalidad, ante las necesidades del mercado, no ha dejado de cobrar importancia entre los operadores logísticos nacionales e internacionales.

Barranquilla dispone de excelentes condiciones físicas para el transporte aéreo, marítimo y fluvial, para acceder a los más importantes centros de consumo en el país”. César Caro Castellar, Presidente Zona Franca Bquilla

El transporte multimodal (terrestre, marítimo o aéreo), con el paso del tiempo, se ha mantenido en el mercado y cada día se fortalece más con las nuevas tendencias y exigencias del sector en logística internacional.

Este servicio, diseñado en especial para clientes que importan y exportan, sigue siendo una forma de transporte adecuado y eficiente a cada requerimiento del mercado, de trasladar mercancías de un punto de salida a un destino determinado.

El Operador de Transporte Multimodal es la persona encargada de celebrar los  contratos y asumir la responsabilidad total, ante el usuario, en el transporte de las mercancías, independientemente del trayecto (marítimo, ferroviario, terrestre, fluvial o aéreo), en caso de eventualidades, salvo las circunstancias exonerativas establecidas en la normatividad.

Desarrollo sostenible. Además de ser una vía efectiva para mejorar el medio ambiente, el Multimodalismo también le apuesta al desarrollo económico sostenible.

Diferentes países del mundo le han apostado al multimodalismo, generando grandes avances en materia logística, generando importantes beneficios para el desarrollo económico y social.

Dinámica de progreso. César Caro Castellar, presidente de la Zona Franca de Barranquilla –ZFB–, considera que la Costa Caribe colombiana y especialmente Barranquilla se encuentran en una dinámica de progreso, que se refleja en la recuperación de la infraestructura de transporte, la construcción de carreteras que mejoran la conectividad y agilizan la logística del transporte terrestre y fundamentalmente con la decisión estratégica de recuperar la navegabilidad del río Magdalena. 

“La apertura de mercados representa mayores y mejores opciones de competir en mercados internacionales, disponiendo además de excelentes condiciones físicas para el transporte aéreo, marítimo y fluvial, con el que se puede acceder a los más importantes centros de consumo en el país”, explica.

Caro agrega que la ubicación en la costa, hace más eficiente la logística de despacho y recibo de mercancías para las empresas importadoras y exportadoras, disminuye los costos del producto asociados al transporte hasta el centro del país.

Ventajas.

- Permite aplicar economías de escala al proceso de transporte de mercancías, para obtener mayor precisión en los tiempos de entrega.
- Facilita a empresarios adelantar una planeación estratégica de sus procesos de producción y distribución.
- Descongestiona los puertos marítimos
- Genera menos costos de las mercancías importadas
- Brinda mayor seguridad del recaudo de los tributos
- Autocontrol del contrabando
- Mayor competitividad en mercados internacionales

 

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