El Heraldo
EFE
Región Caribe

Se busca reducir el tiempo de entrega de resultados de COVID-19

No solo basta con aumentar las pruebas, la clave es conocer lo antes posible el diagnóstico. EL HERALDO analiza qué está pasando en la Región.

El aumento de los casos positivos de la COVID-19 en Colombia y en particular en la Costa Caribe evidencia la necesidad de que se realicen más pruebas para identificar a la población contagiada. No obstante, son varios los desafíos que deben afrontar las autoridades de salud ante las dificultades para acceder a los reactivos que permitan agilizar la confirmación.

El médico Camilo Prieto, director científico de Nexus Group, señala que actualmente en el país se está usando el 59,34% de la capacidad para procesar pruebas y que la positividad registrada el pasado sábado fue del 14,58%.

Barranquilla fortalece la toma de muestras hospitalarias

El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, explicó que la “concordancia” de las pruebas de la COVID-19 en Barranquilla “ha sido buena” y que los casos positivos han ido en incremento en marzo, abril y mayo. Aseguró que estos datos están relacionados de manera directa con el tipo de toma de muestra que se aplica, ya que se pasó de tomar muestras ambulatorias a muestras hospitalarias en las UCI y a pacientes de las diferentes IPS y EPS con síntomas relacionados, lo que eleva la probabilidad de una mayor positividad.

Mendoza indicó que en marzo la positividad era inferior al 5%, que en abril subió entre el 12% y 15% y que en mayo ha llegado al 20%. Explicó que a la fecha han tomado 8.034 nuestras, de las cuales 1.333 son positivas en Barranquilla, 41 personas han fallecido y se han recuperado 130. Sin embargo, han encontrado casos donde la prueba resulta negativa, pero el paciente presenta tos, tiene nexo epidemiológico y además la topografía médica indica que es COVID-19, ante esto -dijo- que se trata como un positivo.

Indicó que a principio de marzo las muestras que se tomaron correspondieron a pacientes de las localidades del Norte-Centro Histórico y de Riomar que -por estrés social- pedían que se les hiciera la prueba ya que venían de viajes de exterior o tenían conocimiento de un contagiado cerca de su residencia, la mayoría de estas resultaban negativas. En abril, cuando comenzó a funcionar el laboratorio departamental y había algunos contagiados en el sur de Barranquilla, iniciaron la búsqueda activa de positivos en los barrios populares de la ciudad y hacer los cercos epidemiológicos, por lo que se empieza a ver el crecimiento de la positividad.

El secretario de Salud afirmó que ahora las personas -en las localidades Suroriente, Suroccidente y Metropolitana tienen síntomas relacionados con el virus, pero no utilizan tapabocas, no guardan el distanciamiento de mínimo un metro, no tienen estrés social y tienen baja percepción del riesgo porque “creen que eso no les va a dar”.

Explicó que la buena concordancia que se está teniendo con las muestras refleja el buen diagnóstico clínico y el buen uso de las ayudas diagnósticas. Humberto Mendoza resaltó la labor del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud ya que han promovido la apertura de una red de laboratorios para tomar muestras lo que ha permitido obtener más resultados y hacer los bloqueos pertinentes.

 Sin embargo, señaló que el desafío ahora es con los tipos de reactivos y dispositivos médicos, pues no ha sido fácil el acceso a ellos debido a que la pandemia en cuatro meses ha generado un desabastecimiento en algunas regiones del mundo, lo que hace lenta la entrega de resultados.

Sucre tiene pocos casos, pero se deben hacer más pruebas: Personero

Teniendo en cuenta que en Sucre hay 5 casos reportados de coronavirus, uno de ellos recuperado, el número de pruebas que se han practicado en el marco de la pandemia ha sido escaso. De acuerdo con el reporte más reciente que entregó la Secretaría de Salud del Departamento, a corte del 23 de mayo se habían tomado 2.101 muestras de las cuales 670 aún no habían sido enviadas a los laboratorios, otras 244 estaban pendientes por resultados y 1.182 dieron resultado negativo.

Ante este panorama, el personero de Sincelejo, Jesús Valverde, ha sido el único funcionario que de momento ha cuestionado las pocas pruebas que se practican diariamente en el departamento de Sucre. El representante del Ministerio Público considera que entre las muestras por enviar a laboratorio y las que están pendientes por resultados habría 914 posibles casos de contagiados del virus, por lo que se debe acelerar el proceso para conocer los resultados.

El primer caso de coronavirus en Sucre, el cual fue importado desde Cartagena, fue reportado el pasado 29 de marzo y dos días antes ya el Departamento había empezado a realizar los reportes que daban cuenta de ese caso.

El mismo fue registrado como recuperado desde el pasado 12 de abril. En el departamento hay cuatro laboratorios realizando las pruebas de la COVID-19, el del Instituto Nacional de Salud (INS), el de Unisucre, Compensar y Petrowork. El promedio de muestras diarias que se toman y se envían a laboratorios es inferior a las 200, este proceso empezó el pasado 27 de marzo con las primeras 42 pruebas.

La Guajira recibió 989 resultados

En el departamento de La Guajira se han realizado 1.276 pruebas de COVID-19, de las cuales se han enviado 1.252 y 24 están en proceso de ser enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS). Se habían recibido 989 resultados, de los cuales se confirmaron 48 casos positivos y 941 negativos, según el más reciente informe entregado por la Administración Temporal del Servicio de Salud/Secretaría de Salud departamental.

De estos casos, 47 son residentes en el departamento y un caso se clasifica como importado de Venezuela. Además, 32 de los pacientes se encuentran en aislamiento preventivo en sus residencias, 11 se estos pacientes se recuperaron y cinco han muerto. Del total de casos, 19 se han presentado en Maicao; 11 en Riohacha; 7 en San Juan del Cesar; 3 en Albania; 3 en Distracción; 2 en Fonseca; 2 en Dibulla y 1 en Manaure.

Las autoridades de Riohacha anunciaron que el toque de queda se mantendrá a partir de hoy y hasta el 31 de mayo, en horario de 7 e la noche a 5 de la madrugada, como una medida para evitar la expansión del coronavirus.

En Córdoba preocupa aumento de casos

En Córdoba se han detectado 88 casos de la COVID-19. Los diagnosticados como positivos se concentran en mayor medida en los municipios de Montería, Sahagún y Lorica.

Los contagios ocurridos en poco más de una semana prendieron las alarmas entre las autoridades de salud en este departamento, donde en pocos días se pasó de 42 a 88 casos positivos. Con base en el reporte entregado por el secretario de Salud, Walter Gómez, “hasta la fecha un total de cinco personas han fallecido por causa de la temida enfermedad, mientras que otras 22 se han recuperado”. El funcionario dijo que en promedio en el departamento se realizan 30 pruebas diarias, a través del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, IIBT, de la Universidad de Córdoba.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha se han procesado 861 exámenes requeridos. En Córdoba los casos de coronavirus confirmados están en Montería (47 casos); Sahagún, con 19; Lorica, 7; Canalete, 4; Cereté, 4; Tierralta, 2; Chinú, 2; Ciénaga de Oro, 2 y Montelíbano 1.

Donación facilitó el trabajo en Cesar

En Cesar se han realizado 2.631 pruebas de COVID-19, con corte al 22 de mayo, de las cuales 80 han resultado positivas, siendo Valledupar la ciudad con el mayor número de casos con 56 pacientes confirmados. La relación de las muestras indica que 2.551 resultaron negativas.

De acuerdo con la secretaría de Salud del Cesar, el procesamiento de muestras en el departamento ha aumentado con la donación de reactivos que recibió el Laboratorio de Salud Pública departamental, lo que les permitió pasar de un promedio de entre 40 a 60 muestras diarias a entre 100 y 120 por día.

De acuerdo con un balance sobre la situación de la COVID-19 en Cesar entregado por el gobernador, Luis Alberto Monsalvo, el departamento tiene una tasa de contagio de 5,6 por cada 100.000 habitantes, la que se encuentra “muy por debajo” de la media nacional que es de 24,4 por cada 100.000 habitantes.

En Magdalena se realizan unos 97 test diarios

En el Magdalena, con corte al 23 de mayo, han sido confirmados 486 casos de la COVID19, de los cuales de Santa Marta hay 270. A la fecha se han realizado 6.237 pruebas, en 64 días, lo que equivale a 97 diarias, aproximadamente.

Los casos confirmados en las otras poblaciones del departamento son: Puebloviejo 108; Ciénaga 80; Zona Bananera 11; El Banco 7; Sitionuevo 4; Fundación 3; El Retén 2 y 1 en Aracataca. El primer caso diagnosticado como positivo se registró el pasado 18 de marzo.

En el Magdalena 31 pacientes han fallecido por el coronavirus, de estos 18 con oriundos o residentes en Santa Marta. Otros 13 en 5 municipios: Puebloviejo 8; Ciénaga 2; Zona Bananera 1 y El Banco 1. La Gobernación del Magdalena anunció medidas con el fin de frenar la propagación del coronavirus en Pueblo Viejo por el elevado número de casos que registra.

En esta población se fijaron controles sanitario del ingreso y salida de los habitantes. No obstante algunos pobladores no están cumpliendo la cuarentena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.