El Heraldo
Cuatro funcionarias en el interior de una de las dependencias de la Alcaldía de Riohacha, la que más contrata mujeres.
Suministrada
Región Caribe

Mujeres costeñas ganan terreno en puestos del Estado

Se consolidan como la mayor fuerza laboral en la región Caribe, según Agencia Nacional de Contratación Pública.

Vanessa Piñeres, Adriana Trucco, María Angélica Iguarán y María Cristina Figueroa reconocen que su trabajo está vinculado al esfuerzo y la superación, y que con constancia han alcanzado metas.

Magíster en Políticas Públicas y Formación Humana, abogada, periodista y trabajadora social, respectivamente, coinciden en que su capacidad y nivel académico fueron claves para vincularse laboralmente  en el sector oficial.

Estas cuatro costeñas forman parte de las más de 10 mil mujeres de la Región Caribe que le han ganado espacio a los hombres en el sector de contratos de prestación de servicios con el Estado.

Al cierre de 2020 el género femenino se consolidaba como la mayor fuerza laboral del Caribe en este tipo de convenios, alcanzando 10.310 contratos (52.63%), respecto a 9.280 (47.37%), de los hombres.

Es una tendencia que se viene marcando desde 2017, de acuerdo con los registros del Sistema Electrónico para la Contratación Pública -Secop II, divulgados en un informe sobre análisis de género de la Subdirección de Estudios de Mercado y Abastecimiento Estratégico de la Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente.

Cifras

Los entes territoriales de la Costa con mayor porcentaje en contratación femenina son:

La Guajira ( 57.77% ), Cesar (56%), Sucre (54.98%), Córdoba (54.08%), Bolívar (52.75%), Atlántico (51.9%) y Magdalena (51.62%).

Por número de proveedores mujeres y hombres, La Guajira tiene 357 y 261, respectivamente; Cesar, 835 y 656; Sucre, 857 y 703; Córdoba, 689 y 585; Bolívar y Atlántico, 4.020 y 3.730; y Magdalena, 1.130 y 1.060.

Por sectores, servicios públicos, salud y protección social e información estadística es en donde hay mayor contratación de mujeres con relación a hombres en la Costa Caribe.

En servicio público hay 12,97% de contratación de mujeres respecto a 12,09% de hombres.

Salud y protección social con 7,44% frente a 3,01%, y en información estadística el género femenino tiene el 6,38% de proveedores, mientras que el masculino cuenta con 4,67%.

Los hombres llevan una mínima ventaja porcentual en el sector educativo al registrar 4,54% de contratación respecto a 4,47% de mujeres.

Explicación

José Andrés O’Meara, director general de la Agencia Nacional de Contratación Pública, manifestó que no hay una explicación científica o sociológica de esta tendencia, pero reconfirma lo que está ocurriendo a nivel mundial. “Las mujeres se están preparando cada vez más para nuevos retos, para ser más competitivas y para asumir liderazgos que la sociedad ve con muy buenos ojos”, agregó.

El sociólogo Edgar Rey Sinning también tiene su opinión sobre por qué es mayor la contratación en mujeres.

“Históricamente sus salarios son inferiores a los de los hombres y eso hace que estas tengan más demanda en algunos cargos”.

Pero además, pareciera que la mujer brindara mayor garantía de ética y no corrupción. “Actúan, en la mayoría de las veces, más correctamente y son menos dadas al soborno”, indicó.

Considera que la mujer cada vez está siendo más protagonista en la educación superior, al punto que las estadísticas señalan que hay más mujeres estudiando en las universidades que hombres. “Esto es señal inequívoca de preparación académica”, anotó.

Jefe Oficina Competitividad Barranquilla
“Nos inclinamos a ayudar a las personas”. Vanessa Piñeres - Jefe Oficina Competitividad  Barranquilla

Ellas opinan

Vanessa Piñeres, jefe de la Oficina de Competitividad e Innovación de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Barranquilla, considera que “en el sector público se contrata a más mujeres que hombres, porque “tenemos una inclinación muy fuerte hacia ayudar a las personas”.

Ese compromiso –dice– es un rol social en sociedades como la nuestra, donde la mujer siempre ha tenido ese papel de acompañar, de ayudar, de solidarizarse con el otro y esa es la base en el sector público: ser consciente de la necesidad de las otras personas.

Magíster en Políticas Públicas y Formación Humana, Vanessa lidera desde la administración distrital de Barranquilla programas de apoyo al emprendimiento y promoción de la innovación.

Para la secretaria de Agricultura de Bolívar, Adriana Trucco, el empoderamiento de la mujer es notorio en el ejercicio de cada uno de los roles porque imprime compromiso y dedicación en los retos que emprende, lo que al final genera un sello de confianza que permite que se vayan abriendo espacios.

María Angélica Iguarán - Periodista Unimagdalena
“Tenemos un fuerte deseo interno de avanzar” - Periodista Unimagdalena

María Angélica Iguarán, (periodista) trabaja en la Universidad del Magdalena y tiene a su cargo el manejo de la información emanada de la Vicerrectoría de Investigación y el Programa de Ciencias Empresariales.

“Cada día somos más mujeres las que tomamos el rumbo de la educación para materializar sueños y metas, lo que nos hace estar capacitadas y preparadas para enfrentar los diversos retos del mundo laboral”.

María Cristina Figueroa Bouriyu, al servicio de la Gobernación de La Guajira, reconoció que dentro del contexto Caribe aún se encuentran posiciones machistas y predominantes.

“Sin embargo, dentro de las luchas realizadas por la voz de muchas mujeres a nivel regional se ha dado un resarcimiento en las participaciones de estas en las administraciones”, precisó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • contratación pública
  • costeños
  • Estado
  • Género
  • Mujer
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.