La Costa en alerta por el paso de la tormenta tropical Isaac

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

10:21

La explosión se da en el marco de la interminable ola de...

10:12

La tenista atlanticense busca el pase a la final en el W15...

10:10

Decisión generó malestar entre gremios, quienes piden al...

09:59

El material bélico era adquirido en Estados Unidos y...

Radamel Falcao García.
09:56

El delantero colombiano expresó que han llegdo ofertas,...

09:52

Regresaron con 20,8 kilogramos de muestras de rocas lunares...

09:11

El control tuvo lugar en la noche del miércoles al jueves,...

Morelo y Celis se encuentran el banco de suplentes.
09:05

El volante sincelejano jugó tan solo cinco minutos,...

09:02

Desde el pasado 30 de abril se mantienen en la delegación...

08:56

El club inglés disputa en estos momentos la Premier League...

Vehículos se movilizan durante la lluvia en Barranquilla.
Vehículos se movilizan durante la lluvia en Barranquilla.
Vehículos se movilizan durante la lluvia en Barranquilla.

La Costa en alerta por el paso de la tormenta tropical Isaac

Unidad de Gestión del Riesgo declaró la alerta amarilla, de carácter preventivo, en la Región Caribe. El fenómeno podría descender a depresión tropical, dice Ideam.

Temas tratados

Unidad de Gestión del Riesgo declaró la alerta amarilla, de carácter preventivo, en la Región Caribe. El fenómeno podría descender a depresión tropical, dice Ideam.

En toda la Costa Caribe se activaron planes de prevención ante los posibles efectos por el paso de la tormenta tropical Isaac, según directriz de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Según el último pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se espera que la tormenta tropical Isaac ingrese el sábado al Caribe colombiano.

“Desde el Ideam estamos haciendo monitoreo continuo de la entrada de Isaac al Caribe, pero sigue distante del mar colombiano. Hay que tener claro que no es un huracán, es una tormenta y las características de este sistema es particular, debido a que los vientos son más débiles”, explicó un meteorólogo del Instituto a EL HERALDO.

El funcionario manifestó que las repercusiones del fenómeno podrían traer consigo incremento del oleaje, vientos moderados y lluvias. “Si se mantiene como tormenta, es poco probable que los coletazos afecten el país”, agregó.

Según el reporte técnico del Ideam, la tormenta tropical “podría descender a depresión tropical”, lo que puede incidir sobre el estado del tiempo del país en horas de la tarde de este viernes.

Sin embargo, el Instituto precisó que continuará monitoreando la evolución de la tormenta, pero no descarta que se generen lluvias constantes en la Región, acompañadas de fuertes brisas.

Alerta amarilla

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a través de un boletín, informó que se generó “una alerta amarilla”, la cual es de carácter preventivo para la comunidad y para los organismos de socorro. Resaltó que hasta ahora no se está presentando ninguna afectación.

“Con el fin de garantizar la vida de los habitantes y reducir considerablemente los efectos negativos en los departamentos de La Guajira,Magdalena, Atlántico y Bolívar, así como los del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tras el paso de la Tormenta Tropical Isaac, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, los Consejos Departamentales y Municipales y la UNGRD activan sus planes de contingencia”, detalló Gestión de Riesgo en el comunicado.

La dependencia manifestó que “se encuentra en preparación y alistamiento”, para enfrentar este tipo de fenómenos hidrometeorológicos, así como los eventos asociados que se generen del mismo.

En el Atlántico

El subsecretario de Gestión del Riesgo, Edinson Palma, señaló que desde la Gobernación se tienen articuladas las acciones para minimizar los riesgos de la comunidad ante la temporada de lluvias y de huracanes que se cruzan en el segundo semestre del año, y en especial con los eventos que se podrían registrar en los próximos días. 

“Nos hemos preparado en la intervención de arroyos, mantenimiento de las redes de alcantarillado, campañas preventivas para concientizar a la población sobre medidas de autoprotección”, indicó Palma. 

El Centro Nacional de Huracanes informó que Isaac continuaba la tarde de ayer su rumbo hacia el oeste a 25 kilómetros por hora y con vientos de 60 kilómetros por hora. 

 

Cesar, Magdalena y La Guajira mantienen vigilancia

En Cesar, María José Páez, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, señaló que hay advertencia sobre unos municipios específicos frente a este fenómeno natural que llegaría a territorio colombiano mañana en la noche. “Por la ubicación geográfica del Cesar hasta el momento no está en la trayectoria directa que muestran los modelos de pronósticos para ‘Isaac’. Sin embargo, se esperan cambio ligeros en los vientos y lluvias de la región”, dice el informe de Gestión del Riesgo Cesar.

Por esta tormenta tropical, la Oficina de Gestión del Riesgo mantiene la alerta naranja por crecientes súbitas en la cuenca del río Cesar.

Por su parte, los municipios del Magdalena y el Distrito de Santa Marta están en alerta ante el ingreso al Caribe colombiano de la tormenta Isaac que, de acuerdo con los pronósticos, este sábado tendría su pico más alto.

A través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres departamental, se le informó a los alcaldes mantenerse en alerta y tomar las medidas para prevenir cualquier emergencia.

La jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena, Daddy Gutiérrez de Herazo, dijo que de acuerdo con lo manifestado por el Ideam se espera que la tormenta penetre por la Sierra Nevada y por tal razón el llamado es a los alcaldes y los comité de Gestión del Riesgo de los municipios de Fundación, Ciénaga, Sitionuevo, Puebloviejo, Zona Bananera, El Retén, Aracataca, Algarrobo, y Santa Marta, para que estén alertas ante el incremento de las lluvias y los vientos que pueden ocasionar inundaciones por el crecimiento de arroyos y ríos.

El coordinador del Consejo Departamental Gestión del Riesgo de Desastres de La Guajira, Gregorio Alfonso Rincones Plata, envió una circular a los alcaldes, miembros de los consejos municipales, al sector turismo, al de transporte, a los organismos de socorro y a la comunidad, sobre las medidas a adoptar ante los posibles efectos que causen en este departamento.

Según el funcionario, esta circular es de carácter preventivo, tras lo cual indicó que hasta el momento no se ha presentado ninguna afectación. Sin embargo, afirmó que se pronostica para el fin de semana, un incremento en las lluvias en los municipios costeros del departamento como Riohacha, Uribia, Manaure y Dibulla, donde también podría haber fuertes vientos y descargas eléctricas.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Carib...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí