El Heraldo
En La Guajira se han reportado incendios forestales en los municipios de Urumita, Fonseca y Riohacha. Tomada de Internet.
Región Caribe

Intensa sequía sigue haciendo daños en departamentos del Caribe

Animales silvestres muertos por la sed, reses en peligro por la falta de pasto, incendios forestales  Decretaron calamidad pública.

En Córdoba, animales silvestres muertos por la sed, reses en peligro por la falta de pasto y la dificultad para surtir de agua a las poblaciones rurales tiene en alerta a las autoridades de este departamento por causa de la sequía.

Ante el desabastecimiento de agua que mantiene en alerta roja a 17 de los 30 municipios de Córdoba, las autoridades en el departamento comenzaron a pensar en la posibilidad de decretar la urgencia manifiesta para poder atender la creciente demanda de agua en las sedientas poblaciones, especialmente en las zonas rurales.

Si bien se había decretado hace algunas semanas la calamidad pública, la crisis sigue siendo inminente en algunas subregiones de Córdoba, como es el caso de Lorica, en el Bajo Sinú, donde en los últimos días los campesinos han hallado cadáveres de monos aulladores, armadillos y otras especies silvestres que están muriendo por causa de la evaporación de las aguas en los espejos de agua naturales de la zona.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, informó: “Estamos avanzando en esa materia, ya el director de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo está liderando la evaluación de rigor de la situación para ver si lo elevamos a nivel de urgencia manifiesta”.

El mandatario departamental aseguró que esta declaratoria permitiría agilizar los procesos de contratación que se requieren para mitigar los efectos de la sequía que día a día aumenta en estragos. Las autoridades han contratado camiones cisterna para llevar el preciado líquido a las poblaciones.

Con base en los registros entregados por la Asociación de Ganaderos de Córdoba, Ganacor, se indica que la poca producción de leche encareció hasta en un 70% por ciento los productos derivados de la leche, como el queso que actualmente viene siendo uno de los más costosos y que hoy en día se encuentra hasta en unos $9.000 mil pesos la libra”.

En lo que va de la sequía de este año 2020, la asociación ganadera no ha reportado muerte de bovinos; sin embargo, piden a las autoridades que no se baje la guardia, pues temen que se repitan las circunstancias ocurridas en el verano del 2019, cuando la asociación tuvo un registro de alrededor de 50 mil animales muertos por falta de forraje y agua.

De igual manera, la Asociación de Campesinos Productores de Córdoba ha manifestado su interés por emprender políticas con miras a la ampliación de los sistemas de riego y otras acciones de mitigación de la sequía en las zonas de cultivos del departamento.

El llamado puntual lo realiza la mencionada colectividad, especialmente hacia la zona costanera, que comprende a los municipios de Los Córdobas, Puerto Escondido, Canalete, entre otras poblaciones productoras de plátano.

En Sucre

Desde la escasez de agua para el consumo humano hasta la muerte de reses se evidencian en el departamento de Sucre con ocasión de la fuerza temporada seca que azota al país y que se siente con mayor fuerza en los departamentos de la Costa.

La escasez de agua potable afecta el buen desempeño en las sedes educativas de Toluviejo y Morroa, hasta donde el Departamento ha llevado agua en carrotanques, al igual que lo hace la Policía y la Armada Nacional.

Llevar agua a las poblaciones que lo requieren se ha vuelto una tarea dispendiosa porque solo cuentan con un carrotanque de la Unidad de Gestión de Riesgo, a pesar de que el plan de acción para enfrentar la sequía comprende la solicitud de 5 máquinas, que a la fecha no llegan.

Los ríos Cauca y San Jorge que bordean la parte sur de este departamento registran los niveles más bajos tanto que no hay pesca y menos navegabilidad, como medio de transporte, desde hace dos semanas.

“Al no tener agua por donde viajar en Sucre-Sucre estamos incomunicados porque las vías también están en mal estado”, anota la alcaldesa de esta población Elvira Julia Mercado Acevedo.

Con relación al número de reses muertas por los efectos del clima el Comité Ganadero de la Mojana que preside Enrique Martínez Alemán, reportó, hace un mes, el deceso de 3.427, siendo Majagual el municipio más afectado con 1.425, además de 713 predios afectados que suman 3.798 hectáreas; mientras que la Federación de Ganaderos de Sincé y de Las Sabanas reporta que en el 2019 murieron, por el verano, 8.279 reses en 9 municipios, siendo Sincé el más afectado con 2.193 animales vacunos.

Los incendios forestales en Sucre sobrepasan este año los 400, el más reciente fue de grandes proporciones en el municipio de San Benito, además, las temperaturas con este verano han llegado hasta los 40 grados.

En La Guajira

Los quince municipios de La Guajira se encuentran en alerta roja por posible ocurrencia de incendios forestales debido a la vulnerabilidad del clima, las altas temperaturas y los fuertes vientos durante la temporada de sequía que se extenderá hasta marzo, según el IDEAM.

El director departamental de la Dirección de Gestión de Riesgo y de Desastres William Iguarán informó que hasta el momento se han quemado 107 hectáreas, 65 de las cuales fueron en un incendio que se presentó en el municipio de San Juan del Cesar.

También ha habido incendios forestales en Urumita, Fonseca y Riohacha. Afirma que hay calamidad pública declarada en los municipios de Hatonuevo y San Juan del Cesar y que los demás están llevando a cabo los planes de contingencia a través de los comités municipales de Gestión del Riesgo para enfrentar la vulnerabilidad en cuanto al acceso al agua.

Iguarán también aseguró que son unos 7.500 animales que han reportado lo ganaderos que están siendo afectados, tanto por falta de alimentos, como por falta de agua.

En el Magdalena
Habilitación de tanque de Tres Cruces en Santa Marta.

20 municipios presentan riesgo alto por desabastecimiento de agua, sin embargo, solo San Sebastián, Pijiño del Carmen y San Zenón, declararon la calamidad pública.

Javier Pava, director de la oficina de gestión del riesgo señaló, que entre las tareas que se desarrollan para llevar alivio, figura “la estructuración de un Plan de Gestión del Riesgo, proceso que es articulado con el Viceministerio de Agua”.

En la capital, Santa Marta, el déficit de agua es de 400 litros por segundo, pues la planta de Mamatoco que abastece el 70 % de la ciudad debe recibir 800 L/S y está a la mitad.

Como medidas de alivio se trabaja en la instalación de 14 tanques de 10 mil litros y la habilitación de los tanques elevados de Tres Cruces y Café Sello Rojo, que sumarán 225 L/S.

Además, se cumplen operativos de control a las conexiones ilegales, medida de pico y placa para lavaderos y campañas de concientización.

La Federación de Ganaderos reportó 8.369 semovientes vacunos muertos y 106.470 desplazados. La afectación de tierras es de 557.493 hectáreas.

El total de incendios forestales en el Magdalena es de 84 de los cuales 64 se han registrado en Santa Marta. El total de hectáreas es de 5.200 hectáreas.

En Bolívar

El gobernador Vicente Blel reportó que 18 municipios sufren por desabastecimiento de agua y señaló que con el director nacional del riesgo, Eduardo José González, firmó un acuerdo para llevar la oferta institucional a los entes territoriales en problemas. Dijo que igualmente distribuirán kits de alimentos y se llegará con maquinaria amarilla.

En el caso de Cartagena, Augusto Puello, director de la oficina de gestión del riesgo comentó que en la ciudad “no hay riesgo de desabastecimiento en el acueducto” y agregó que “existe, incluso, una autonomía de 2 meses en el caso que no haya ningún tipo de bombeo de las fuentes que son Canal del Dique y Barbacoas”.

Respecto a los forestales, se han registrado 199 incendios, de los cuales 132 en enero y 67 en lo corrido de febrero. En este aspecto, se han priorizado 9 puntos en la ciudad, uno se ellos el Cerro de La Popa. Fedegán reportó 4.277 ganado muerto por la sequía y 43.326 desplazados. Se han afectado 265.300 hectáreas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.