El Heraldo
La fuerza del mar en Cartagena, uno de los territorios más afectados.
EFE.
Región Caribe

Huracán continúa su tránsito por el mar Caribe colombiano

Ideam insiste en tomar medidas en áreas de la región como la Sierra Nevada, La Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Córdoba y Sucre. 

El huracán Iota mantiene su evolución hacia un sistema de mayor categoría con aviso de viento huracanado. Las predicciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) para la isla de Providencia es de viento huracanado, mientras que para la isla de San Andrés y otros cayos del archipiélago es de viento de tormenta tropical. 

En su tránsito por el mar Caribe conserva la alerta en otras zonas de la Región Caribe como la Sierra Nevada de Santa Marta, La Guajira, Norte de Cesar y Magdalena. Igualmente, en sectores de los departamentos de Bolívar, Atlántico, Córdoba, Sucre y Golfo de Urabá. 

Durante ese desplazamiento se prevé condiciones de mal tiempo, por eso el Ideam recomienda tomar las medidas preventivas ante la probabilidad de vientos y oleaje con valores por encima de lo normal, que pueden representar una amenaza para la comunidad y la navegación tanto aérea como marítima. 

Los vientos máximos sostenidos del huracán, hasta el cierre de esta edición eran de 150 kilómetros por hora. En su movimiento hacia el oeste, en dirección a Centroamérica, tenía una velocidad de desplazamiento de 15 kilómetros por hora. 

En la noche de este domingo, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, hizo monitoreo desde las instalaciones del Ideam. 

“Las lluvias y los vientos fuertes continuarán en esta y otras regiones del país mientras se acerca a la isla de Providencia. Estemos todos muy atentos a las recomendaciones de prevención”, escribió en su cuenta de Twitter.

Zona marítima del Caribe

En la zona marítima del Caribe, el instituto recomienda a los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo posibles riesgos asociados a incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, por fuertes lluvias y tormentas eléctricas.

Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.

Ante las condiciones, la Capitanía de Puerto de Barranquilla recomendó a las comunidades y gremio marítimo extremar todas las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades náuticas. 

Asimismo pidió a todas las embarcaciones mantenerse alejadas del cono de incidencia del huracán.

“La Autoridad Marítima Nacional continuará efectuando el monitoreo constante de las condiciones océano atmosféricas del mar Caribe, con el fin de informar oportunamente”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • caribe
  • costa caribe
  • emergencia
  • Huracán
  • lluvias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.