Región Caribe | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Cortesía
Región Caribe

Estas son las propuestas que se discuten para frenar quemas en Isla Salamanca

Puntos considerados por Minambiente coinciden con oferta hecha por alcalde Pumarejo, en una reunión virtual realizada recientemente.

Acciones contundentes que incluyen recursos de cooperación internacional, apoyo a emprendimientos sostenibles, avance en investigaciones criminales y judicializaciones, y mecanismos de monitoreo en tiempo real, son algunas de las propuestas analizadas durante la sesión de la Segunda Mesa Ambiental Permanente, creada por el Ministerio de Ambiente, para abordar la problemática de degradación de los ecosistemas del Vía Parque Isla Salamanca ante la ocurrencia de incendios forestales.

“Nuestra propuesta integra al Sistema Nacional de Gestión  del Riesgo y el Sistema Nacional Ambiental para implementar acciones complementarias en las que, con la participación de las entidades territoriales, las autoridades ambientales, las comunidades locales, la fuerza pública, las autoridades judiciales y de gestión del riesgo, entre muchas otras que hacen parte de esta Mesa; nos permitan generar oportunidades económicas para las familias que habitan, por necesidad, en este parque natural, pero también perseguir y castigar a quienes afectan este maravilloso ecosistema, con hechos criminales que atentan contra este patrimonio natural el país”, sostuvo el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

Los planteamientos del Ministerio de Ambiente coinciden con los anunciados por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, en una reunión virtual realizada recientemente.

Durante esta segunda sesión de la Mesa Ambiental Permanente para Salamanca, el Ministerio también compartió la propuesta de solicitar a la fuerza pública la creación de un grupo élite de inteligencia, que refuerce y persiga las causas que ocasionan la degradación de los bosques de mangle y la afectación de la biodiversidad de esta área protegida. Así mismo, se informó que el incendio provocado en el Parque está liquidado totalmente.

Esta Mesa Ambiental contó con la amplia participación activa de Parques Nacionales Naturales, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía, delegados de las gobernaciones de Atlántico y Magdalena, así como de los municipios de Barranquilla y Sitio Nuevo; la Unidad de Gestión del Riesgo, el departamento local de Bomberos, Senadores y representantes, miembros de la Comision de Ordenamiento  Territorial y de la región, quienes plantearon propuestas complementarias como la vinculación de otras entidades gubernamentales como la Agencia Nacional de Tierras y la Agencia de Desarrollo Rural con acciones de oferta para las comunidades del área de influencia de este parque.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Incendios Isla Salamanca
  • Jaime Pumarejo Heins
  • Minambiente
  • Parque Isla Salamanca
  • Quemas en Isla Salamanca
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web