El Heraldo
Una funcionaria del Dadis realiza pedagogía entre vecinos del barrio El Pozón de Cartagena.
Región Caribe

En la Costa refuerzan medidas para frenar los contagios por COVID-19

Para evitar que la propagación siga, los mandatarios decretaron toque de queda durante los tres fines de semana con puente festivo.  

El aumento en el número de casos positivos de COVID-19 ha llevado a las autoridades de los departamentos de la Costa Caribe a reforzar las medidas de control para que los ciudadanos acaten el aislamiento social ordenado por el Gobierno nacional, de tal manera que se ponga freno a la tasa de contagios. 

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud, en la Costa se han reportado 81.189 casos de coronavirus. De ellos, en La Guajira 113, en Magdalena 819, en Cesar 496, en Bolívar 4.484, en Sucre 166, en Córdoba 235 y en Atlántico 7.502 (incluyendo Barranquilla).

En el caso de Valledupar, ante el incumplimiento de la cuarentena por cientos de personas, el alcalde Mello Castro anunció que durante los próximos tres fines de semana se aplicará el toque de queda en esta capital, a fin de garantizar el confinamiento total de los ciudadanos. 

Dijo que se levantará la Ley Seca que actualmente rige y se decretará el toque de queda en los siguientes tres fines de semana desde el sábado a las 6:00 p.m. hasta el martes a las 5:00 a.m.

“Estuvimos reunidos con la fuerza pública, haciendo contactos con los ministerios de Defensa y de Interior para tomar esta decisión, no hemos firmado el decreto porque faltan algunos detalles”, precisó el mandatario.

Dijo que en las mesas de trabajo se acordó que la Policía y el Ejército salgan a la calle para “tener el control de la ciudad”. 

“No vamos a permitir que Valledupar siga en desorden o que algunos irresponsables como lo que pasó en el balneario Hurtado del río Guatapurí, crean que estamos de vacaciones; como institucionalidad estamos haciendo el esfuerzo necesario, pero necesitamos el compromiso y buen comportamiento ciudadano”, puntualizó.

En Santa Marta

La búsqueda activa de casos asintomáticos de coronavirus en Santa Marta y la conciencia ciudadana adquirida por muchos, luego de las campañas pedagógicas han hecho que las cifras de la enfermedad no crezcan en demasía. La ciudad registra 434 casos y 20 personas fallecidas; sin embargo, el número de recuperador es de 230. Actualmente solo hay 3 pacientes en UCI y 184 con aislamiento en casa.

En el Magdalena, exceptuando a Puebloviejo (147) y Ciénaga (145), los municipios muestran una tendencia baja a la pandemia. De 29 municipios en 12 hay contagiados. El total de personas contagiadas es de 246. 

Contrario a Santa Marta, en Puebloviejo y Sitionuevo, la falta de cultura ciudadana en el manejo de la prevención ha sido causa de las desalentadoras cifras.

En Sincelejo

Mientras la curva de contagio del coronavirus se dispara las acciones de las autoridades para contrarrestarlo siguen siendo las mismas y una muestra de ello es que desde el 2 de junio a través del Decreto 404 modificaron el horario en el que regía el toque de queda y exceptuaron de este los tres lunes de puente festivo que se avecinan. Así las cosas los días 15, 22 y 29 de junio los ciudadanos pueden hacer lo que deseen, no deberán guardarse desde las 6:00 de la tarde y hasta las 4:00 de la mañana del día siguiente porque esa medida no rige en esas fechas. 

En los demás municipios de Sucre sí rige el toque de queda entre las 8:00 de la noche y las 4:00 de mañana de lunes a viernes y los sábados la medida empieza a regir desde las 4:00 de la tarde y de manera continua hasta las 4:00 de la mañana del lunes.

Sigue la expectativa por la medida que tomarán en torno al cierre o no de la Plaza de Mercado, medida que no es del agrado de los comerciantes que proponen el cierre solo los dos primeros puentes festivos, pero otra cosa considera el gobernador de Sucre al advertir que en la plaza hay un foco de contagio. 

Y aunque solo se conoce de manera oficial un caso de la COVID-19 en la plaza, este tuvo una curva de contagio que abarcó a 16 personas más.

En Bolívar

Mediante decreto 255 del 12 de junio, el gobernador de Bolívar Vicente Blel, prohibió la movilidad en todos los municipios del departamento durante los próximos tres fines de semanas en los cuales hay lunes festivos.

La medida empezó a regir desde anoche a las 7 p.m. y finalizará el martes 16 de junio a las 4 a.m. Y así aplicará para los otros dos puentes festivos.

“No estamos en vacaciones seguimos en aislamiento preventivo obligatorio en todo el territorio”, declaró. 

El mandatario destacó que siendo Bolívar el departamento más extenso de la Costa y con una capital con altas cifras de contagios (185 fallecidos y 4.425 contagiados) mantiene más del 60% de su territorio libre de pandemia. Esto producto de las acciones tomadas en tiempo oportuno y al buen comportamiento ciudadano.

En Riohacha

En la capital de La Guajira, además de la implementación del pico y cédula y el toque de queda por las noches y los fines de semana, la secretaría de Salud está realizando acciones de vigilancia epidemiológica con el fin de detectar casos de COVID-19 en aquellos barrios donde se encuentran las personas que han resultado positivas para el coronavirus.

La secretaria de Salud distrital Viviana Flórez explicó que también se está haciendo una revisión de cómo está siendo atendida la ciudadanía por el sector salud. 

En el mercado nuevo la empresa Energizzar instaló un sistema innovador para controlar la afluencia de personas, a través del cual se hace registro de documento y se toma la temperatura de cada uno de los que ingresan.

A nivel departamental el gobernador Nemesio Roys Garzón explicó que seguirán con labores de prevención en los municipios, pero que además ya hay en marcha un plan de expansión para dota a los hospitales con el fin de que estén en capacidad de atender casos de COVID-19. Esta misma semana dijo que se entregarán siete ambulancias a hospitales de primer nivel y se dotarán de kits de bioseguridad y elementos de protección al personal de salud.

Córdoba

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, recordó a los ciudadanos la vigencia del decreto 0277 del toque de queda, que los fines de semana y festivos que aplica des hoy y todos los sábados a las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana del martes (por ser lunes festivo). 

“Es importante señalar que de acuerdo con el comportamiento, podrían incorporarse cambios en los próximos festivos del 22 y 29 de junio. Conciencia y autorregulación”, manifestó el mandatario a través de sus redes sociales. Benítez Mora recalcó que “este sábado, domingo y festivo el toque de queda aplica desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. durante cada día”.

En Córdoba actualmente el decreto de toque de queda tiene vigencia hasta el 1 de julio. De lunes a viernes, el horario restrictivo inicia desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana. 
 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.