El Heraldo
Región Caribe

Emiten vigilancia de huracán en Isla de Providencia por paso de Iota

El Ideam explicó que condiciones de huracán serían posibles dentro del área bajo vigilancia, generalmente dentro de 48 horas.

 El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU emitió una alerta de huracán para la isla de Providencia y parte de las costas de Nicaragua y Honduras, en el Caribe.

Se emite vigilancia de huracán para la Isla de Providencia. Una vigilancia de huracán significa que condiciones de Huracán son posibles dentro del área bajo vigilancia, generalmente dentro de 48 horas”, publicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales en su cuenta de Twitter.

 

De acuerdo con el último boletín del Ideam, la tormenta tropical Iota ha continuado con su lento tránsito por el Caribe colombiano hacia el Oeste con alta posibilidad de favorecer condiciones nubosas con precipitaciones, actividad eléctrica, vientos fuertes y oleaje por encima de lo normal durante los siguientes días en varios sectores del Caribe colombiano, incluido el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y sus cayos.

"Conforme con el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC-NOAA) el centro del ciclón se posicionaba en 12.6°N 76.4°W con vientos máximos sostenidos de 45 nudos (83 km/h) y una presión mínima central estimada en 1002 mb", informó.

El ciclón tropical se mueve hacia el oeste-suroeste a una velocidad de 4 nudos (7 km/h) con alta posibilidad de llegar a ser huracán entre la noche del domingo 15 y madrugada del 16 de noviembre, por lo que el Instituto sugirió extremar las medidas en la isla de Providencia donde tienen advertencia de vientos huracanados con intensidades mayores a 64 nudos (119 km/h).

El desplazamiento de Iota ha originado condiciones de mal tiempo en varios sectores del país, por lo que el Ideam recomendó especialmente, a los habitantes del Caribe y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y sus cayos Serrana, Serranilla, Roncador y Quitasueño que tomen las medidas preventivas ante la probabilidad de vientos y oleaje con valores por encima de lo normal, de amenaza para la comunidad y la navegación tanto aérea como marítima.

"De igual modo sugerimos especial cuidado en áreas de alta pendiente localizadas en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el Sur de La Guajira y Norte de Cesar y Magdalena. Igualmente, sectores de los departamentos de Norte de Santander; Santander; Bolívar; Atlántico, Córdoba Sucre, Boyacá y Occidente de Arauca, ante la probabilidad de crecientes súbitas y/o deslizamientos de tierra", añadió la entidad.

Nicaragua prevé que Iota impacte en sus costas el lunes

Las autoridades nicaragüenses informaron este sábado de que esperan que la tormenta Iota ingrese el próximo lunes por el extremo noreste de Nicaragua "con una categoría probable de huracán intenso", en la misma zona que hace 11 días fue afectada por el destructivo ciclón Eta, que dejó miles de damnificados.

"Se prevé que probablemente se aproxime a Cabo Gracias a Dios, entre la zona sur de Honduras y el extremo noreste de Nicaragua, con una categoría probable de huracán intenso, el lunes por la tarde o la noche", indicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un reporte oficial.

Ineter explicó, sin embargo, que "por su distancia esto todavía presenta imprecisiones" y será "en la medida que este sistema continúe avanzando hacia el oeste", que "se tendrá mejor certeza de su ruta de entrada y tierra e intensidad final".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.