En la madrugada de este viernes, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que en el mar Caribe se formó la depresión tropical #13, la cual se convertiría en una tormenta tropical 'en las próximas horas', a su paso por La Guajira.
{"titulo":"San Andrés espera el impacto de un potencial huracán","enlace":"https://www.elheraldo.co/archivo/san-andres-espera-el-impacto-de-un-potencial-huracan-944447"}
De acuerdo con la entidad, el fenómeno continúa con su desplazamiento hacia el occidente, a una velocidad cercana de 25 km/h (14 nudos) y vientos sostenidos de 55 km/h.
Se espera que mientras continúe su desplazamiento de fortaleza hasta convertirse en huracán el sábado en la noche mientras se acerca a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde continúa vigente la vigilancia.
Asimismo, el Ideam expuso que 'es posible' que se presenten vientos sostenidos de 119 km/h o más, y una vigilancia de tormenta tropical sigue en efecto a través de porciones de la Península de La Guajira de Colombia. Se prevén precipitaciones acumuladas superiores a 120 mm en el área del archipiélago. De igual manera habrá incremento significativo en la fuerza de los vientos y la altura de las olas.
{"titulo":"Ideam anuncia lluvias 'significativas' en la región Caribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/temporada-invernal-ideam-alerta-por-lluvias-significativas-en-el-caribe-colombiano-943325"}
También se prevé incremento de la nubosidad y son previstas precipitaciones de moderadas a fuertes en las próximas horas, y el fin de semana, especialmente en La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, ciudades costeras, región Pacifica, norte de la región Andina y golfo de Urabá, así como el centro y norte de la región Caribe continental.
'El sistema sigue mostrando una rápida intensificación y continúa transitando por rl territorio nacional, por lo que el Ideam continúa con el seguimiento de las condiciones del océano y la atmósfera, y a partir del análisis de los modelos de pronóstico y de la evolución de las bajas presiones, estará comunicando oportunamente a la comunidad y al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres sobre el cambio en las condiciones o una posible afectación sobre el territorio colombiano', agregó la entidad.





















