Alcaldes y gobernadores de la Costa Caribe comienzan a evaluar la decisión de reabrir ciertas actividades económicas en las zonas donde no hay contagios de coronavirus. Esta posibilidad fue planteada por el presidente Iván Duque en un reciente pronunciamiento.
Duque dijo que en los municipios del país donde no haya casos, se podrían reactivar, con protocolos rigurosos, aquellas actividades que no impliquen aglomeración de personas.
'De pronto tenemos una papelería en un municipio que no tiene COVID-19, en la que trabaja una sola persona y que se puede tener también protocolos. Ese es el tipo de cosas que queremos construir de manera inteligente con los gobernantes locales', reiteró el mandatario nacional.
La decisión que implicaría la aplicación de estrictos protocolos de bioseguridad y de distanciamiento social queda en manos de los mandatarios seccionales y locales, que también deberán velar por el cumplimiento de las mismas, como se hizo con la construcción y la manufactura.
Esto se explica porque cada departamento tiene una realidad diferente en cuanto al número de contagios. En la Costa, sumaban hasta ayer y según datos del Instituto Nacional de Salud (INS) 1.247 casos confirmados.
En la medida que avanza la cuarentena para frenar la expansión del contagio del coronavirus en el país, también aumenta la preocupación de diversos sectores frente a la reactivación de las actividades económicas y sus implicaciones en el empleo y el ingreso de los ciudadanos, por ello la reapertura planteada sería una alternativa, según señalan gremios y empresarios.
La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, dijo que 'consideramos prudente esperar las directrices de la Presidencia de la República para avanzar en esta decisión. No obstante que se trata de un asunto que compete directamente a los alcaldes, estamos en completa disposición para acompañarles en el proceso cuando llegue el momento'.
'De pronto hay algunas áreas en las que se puedan ir haciendo pilotos, pero debemos preservar la vida y preservar la salud, y, por lo tanto, habrá unos temas en que uno podría decir: pues si no hay casos, hagámoslo', aseguró Duque.