El Heraldo
Cortesía
Región Caribe

Costa Caribe se prepara para reactivación gradual de zonas sin contagios

Mandatarios seccionales y locales afirman que esperan las directrices que imparta el Gobierno, pero consideran que el proceso debe ser gradual.

Alcaldes y gobernadores de la Costa Caribe comienzan a evaluar la decisión de reabrir ciertas actividades económicas en las zonas donde no hay contagios de coronavirus. Esta posibilidad fue planteada por el presidente Iván Duque en un reciente pronunciamiento.

Duque dijo que en los municipios del país donde no haya casos, se podrían reactivar, con protocolos rigurosos, aquellas actividades que no impliquen aglomeración de personas.

“De pronto tenemos una papelería en un municipio que no tiene COVID-19, en la que trabaja una sola persona y que se puede tener también protocolos. Ese es el tipo de cosas que queremos construir de manera inteligente con los gobernantes locales”, reiteró el mandatario nacional.

La decisión que implicaría la aplicación de estrictos protocolos de bioseguridad y de distanciamiento social queda en manos de los mandatarios seccionales y locales, que también deberán velar por el cumplimiento de las mismas, como se hizo con la construcción y la manufactura.

Esto se explica porque cada departamento tiene una realidad diferente en cuanto al número de contagios. En la Costa, sumaban hasta ayer y según datos del Instituto Nacional de Salud (INS) 1.247 casos confirmados.

En la medida que avanza la cuarentena para frenar la expansión del contagio del coronavirus en el país, también aumenta la preocupación de diversos sectores frente a la reactivación de las actividades económicas y sus implicaciones en el empleo y el ingreso de los ciudadanos, por ello la reapertura planteada sería una alternativa, según señalan gremios y empresarios.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, dijo que “consideramos prudente esperar las directrices de la Presidencia de la República para avanzar en esta decisión. No obstante que se trata de un asunto que compete directamente a los alcaldes, estamos en completa disposición para acompañarles en el proceso cuando llegue el momento”.

“De pronto hay algunas áreas en las que se puedan ir haciendo pilotos, pero debemos preservar la vida y preservar la salud, y, por lo tanto, habrá unos temas en que uno podría decir: pues si no hay casos, hagámoslo”, aseguró Duque.

Sucre prepara propuesta para el Gobierno nacional

El gobernador de Sucre, Héctor Espinosa Oliver, y el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, coincidieron en que le harán llegar al Gobierno nacional una propuesta que permita, de manera gradual y con seguridad, reactivar algunos sectores de la economía.

Ambos reconocen que muchas personas en la actualidad se han volcado a las calles a buscar la forma de sobrevivir en medio de la cuarentena y la pandemia por la COVID-19, pero también advierten la necesidad de mantener las medidas para que el virus no entre a Sucre.

“La gente ya ha empezado a salir a las calles porque necesitan mejorar sus condiciones de vida, porque tienen que trabajar y producir y más en una ciudad en la que más del 70% depende de la economía informal”, dijo el alcalde de Sincelejo. 

El pronunciamiento de las autoridades se produce en momentos en los que la Cámara de Comercio de Sincelejo les ha pedido reactivar la economía y luego de dos protestas por parte de los comerciantes del Centro de la capital sucreña que se declaran en quiebra y reclaman los mismos derechos que les han otorgado a los de las grandes superficies para trabajar. 
Es de anotar que si bien Sucre solo registra un caso positivo de coronavirus y que ya se recuperó, el número de muestras tomadas no llega a las 500. A corte del 3 de mayo habían tomado 468, de las cuales solo 388 habían llegado a los laboratorios, faltan 80 por enviar y resultados de 70. Las negativas son 317.

Sucre ha logrado estos resultados, por ahora alentadores, gracias a los puestos de control de bioseguridad que están en todos los límites municipales y departamentales y que restringen la movilidad.

 

La Guajira fortalece controles para frenar contagios

La Guajira estaría de acuerdo con la reactivación de la economía en los municipios que no registren casos de COVID-19, siempre y cuando esta apertura económica gradual no implique el traslado de personas entre los municipios libres de casos de contagios y tampoco el ingreso de individuos de otros departamentos del país, sostuvo el gobernador Nemesio Roys.

Adicionalmente, enfatizó que es prioritario incrementar y fortalecer los controles de prevención en estas zonas.

También explicó que los municipios que, a la fecha, no registren casos positivos podrían tener personas infectadas sin presentar síntomas, razón por la cual sería fundamental verificar, por medio de pruebas masivas aleatorias, el estado de salud de los habitantes de estas poblaciones. Los municipios de La Guajira que no registran casos de COVID-19 son Barrancas, Dibulla, Albania, Villanueva, Urumita, La Jagua del Pilar, El Molino, Hatonuevo, Fonseca, Uribia y Manaure.

Hatonuevo fue el primer municipio que implementó el toque de queda y aún no registra casos de COVID-19. Su alcalde Luis Arturo Palmezano considera que para la reapertura económica se debería esperar unas tres semanas más, teniendo en cuenta las cifras que van en aumento. “Somos respetuosos de lo que ordene el Gobierno nacional, pero pienso que abrir algunas actividades podría significar algún riesgo, teniendo en cuenta que muchas de ellas implican el traslado de personas de un municipio a otro y que los trabajadores estén juntos”, indicó.

Apertura gradual en municipios de Córdoba

“En el departamento de Córdoba hemos priorizado la vida y la salud, porque una población enferma no puede producir y porque si no tenemos vida, no hay razón de ser para actividad productiva”, así se refiere el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, a los retos de la reactivación económica que enfrenta el departamento en medio de la crisis sanitaria por la COVID-19.

El mandatario se ha mostrado dispuesto a abrir cada uno de los frentes de la economía conforme los lineamientos presidenciales en el marco de la pandemia por la COVID-19, pero asegura que “es importante entender que la habilitación gradual para retomar nuevas labores y actividades cotidianas como las ya permitidas en Decreto nacional 593/2020, no significa que se actúe sin seguir los protocolos, irrespetando las normas o desestimando el virus”, sostuvo el mandatario.

Benítez Mora no se ha mostrado dispuesto al cierre de las fronteras entre municipios, pero asegura que respetará la decisión de cada alcalde en su localidad. “La única frontera que hay que cerrar es la de nuestros hogares para que el virus no afecte a nuestras familias”, puntualizó.

Entre tanto en San Bernardo del Viento, a pesar de no tener casos de contagios por la COVID-19, se mostraron dispuestos a reactivar su economía pero mediante la implementación de controles intermunicipales.

“Es algo que hay que hacer gradualmente con mucha responsabilidad, nosotros acá somos un municipio con un potencial turístico, pero ahora tenemos todas las playas cerradas, por lo que tenemos la agricultura y la pesca para reactivar la economía”, dijo el alcalde Mauro Oliveros Genes.

Si bien en Córdoba hasta este 4 de mayo se han confirmado 29 contagios por coronavirus en medio de la crisis sanitaria, en este municipio aún no se ha detectado oficialmente ningún caso, aunque fue necesario realizar cuatro pruebas sospechosas a pacientes que fueron descartados. “La propuesta de apertura económica es una buena solución para las familias, porque todos tenemos que trabajar para tener nuestro sustento. Por eso para hacer una apertura debemos ser más estrictos para controlar los contagios y no se propague la enfermedad en nuestros municipios. Por eso es que tiene que ser un trabajo coordinado con los vecinos, ya sea Moñitos, Lorica y cada una de las localidades que hagan parte de la cadena productiva”, explicó el mandatario.

En Bolívar ya se preparan nuevas medidas

El gobernador Vicente Blel dijo que su administración trabaja con su equipo epidemiológico y jurídico para ajustar un paquete de actos administrativos que establezcan las medidas a implementarse una vez empiece la reactivación económica gradual en el departamento de Bolívar.

Por un lado, para los municipios que tienen casos de COVID-19 (Santa Rosa de  Lima, Turbaco, Arjona, San Cristóbal, Calamar y Barranco de Loba), y por otro lado con los municipios libres del virus, que son 40.

Sin embargo, todas estas medidas aún no se han traducido en decretos, porque requieren la aprobación del Ministerio de Interior y otras carteras del Gobierno Nacional, para implementar suspensiones y restricciones en cuanto a Movilidad, apertura de vías, mantener o no confinamiento entre otras, explicó el mandatario.

“Estamos en fase de evaluación para la divulgación de las medidas tendientes a reactivar en algunos sectores las actividades pero aún es prematuro desde Bolívar hacer modificaciones a las medidas restrictivas establecidas por el Gobierno Nacional”, anotó.

Para Blel, aún falta una semana de confinamiento. “Frente a la economía y su reactivación, esperamos ajustar los actos administrativos de acuerdo al comportamiento del virus durante esta semana”.

El Heraldo
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.