Región Caribe | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Región Caribe

Alerta roja por COVID-19 en Riohacha: UCI en 86%

Aunque la capacidad de UCI se amplió en Maicao, Córdoba y Sucre, contagios aumentan. Cartagena reportó solo un fallecido.

Riohacha declaró este martes la alerta roja por el creciente número de casos de coronavirus, más la alta ocupación de camas de unidad de cuidados intensivos que alcanzó el 86 por ciento. La capital guajira se sumó así a Maicao, Santa Marta y el departamento de Córdoba, que permanecen también en alerta roja en la Costa.

La Secretaría de Salud Distrital reportó que de las 29 camas con que cuentan solo hay 9 disponibles. En tanto, la fronteriza Maicao, que registra el 100% para pacientes críticos, la capacidad se amplió con la llegada de 10 ventiladores del Ministerio de Salud.

Los nuevos equipos ya están instalados, dijo el gerente interventor del Hospital San José, Edgar Giovani Salamanca. Una de las situaciones más críticas se presenta precisamente en Maicao, en donde hasta el 9 de junio estaban reportadas 4 personas fallecidas por coronavirus, cifra que ayer se incrementó a 36.

Riohacha registra 177 casos y una persona fallecida. El Hospital Nuestra Señora de los Remedios dispone de otras cinco camas UCI, cuatro enviadas por Minsalud y una donada por Cerrejón. Allí el número de contagios es de 575, es decir, más del 50% de los que hay en toda La Guajira con 937 casos. En total han sido aplicadas 1.615 pruebas, de las cuales se esperan resultados de 416. Los informes revelan que 56 de los infectados son indígenas y 29 de nacionalidad venezolana.

El gerente del Hospital de Maicao dijo que la meta es ampliar a 40 las camas para UCI, previo aval del Ministerio de Salud.

Crecen casos

Santa Marta y Ciénaga son los entes territoriales del Magdalena en donde la pandemia presenta niveles de crecimiento más notorios, con cifras de contagios y fallecidos que van en aumento, como también estadísticas de hospitalizaciones, incluyendo UCI. En Puebloviejo, que hasta hace solo 20 días era el municipio con más infectados, empezó a disminuir las cifras: hoy tiene 194 y 24 fallecidos. La letalidad por millón de habitantes es la más alta del Magdalena (808).

Entre el 2 y 12 de julio Santa Marta tuvo un aumento de 604 casos al pasar de 1.093 a 1.967, al tiempo que los fallecidos se incrementaron en 33 (44 - 77). El crecimiento en hospitalizaciones y en UCI obligaron a la declaratoria de alerta roja hospitalaria. Hoy hay 102 internados en centros asistenciales y 9 en UCI. Recientemente entraron en funcionamiento 7 ventiladores en el Hospital Julio Méndez Barreneche.

La ciudad registra un promedio de 3.397 casos por millón de habitantes, y una letalidad de 152 por millón de habitantes. Por su lado, Ciénaga en diez días creció en 177 casos (500 - 677) y 20 fallecidos (60 - 80). Los hospitalizados pasaron de 33 a 49 manteniéndose 5 pacientes en UCI.

El promedio de casos por millón de habitantes es de 5.638, y en fallecimientos de 668. Santa Marta declaró la alerta roja hospitalaria dado que el porcentaje de ocupación de las camas UCI está en un 83%. De las 128 disponibles, 9 están siendo utilizadas por pacientes contagiados. Ciénaga tiene 15 camas UCI, mientras alista la instalación de otras 12.

Escasean camas, suben contagios

Pese a las medidas para desacelerar el crecimiento exponencial de la curva, esto no se ha logrado y la capital sucreña sigue teniendo 100 contagios diarios y más de 5 personas fallecidas. Hasta este martes Sincelejo registraba 2.231 contagiados y 143 muertos, lo que indica que la ciudad es la que aporta la mayor cifra de casos dado que el total de Sucre es de 2.849 casos positivos y 160 fallecidos. Sin embargo, las autoridades locales no ponen en marcha el cierre parcial de las comunas con más barrios con personal infectado como son las 3, 4, 8 y 9.

El alcalde Andrés Gómez lanzó un SOS al Gobierno nacional para que le ayude en esto, pues para hacer estos cierres necesita garantizar seguridad alimentaria a las personas de esos sectores. La ampliación de camas UCI no ha crecido en Sucre a la par de los contagiados, pues mientras estos ya están ad portas de alcanzar los 3 mil casos positivos, las camas UCI adultos no llegan a las 150, aun con 8 nuevas que fueron habilitadas para esta emergencia.

Los 20 ventiladores, los únicos que de momento le ha enviado el Gobierno nacional a Sucre, ya están funcionando tanto en la red pública como en la privada que es la que tiene la capacidad y el personal para ponerlos a operar.

Cartagena baja cifras

Con la puesta en funcionamiento de 20 de los 40 ventiladores enviados por Minsalud a Cartagena, el nivel de ocupación de camas para pacientes críticos bajó al 73%, destacó ayer la directora (e) del Dadis, Johana Bueno. También resaltó que el número de fallecidos por COVID bajó al 41%. El Instituto Nacional de Salud informó que en las últimas 24 horas murió una sola persona, lo que eleva a 389 la cifra, mientras que el número de nuevos casos en las últimas 24 horas fue de 213, para un total de 11.181, de los cuales 6.437 se han recuperado (57,5%). 60% DE CASOS EN VALLEDUPAR.

De los 1.645 casos confirmados de coronavirus en el Cesar, Valledupar concentra 990 pacientes, que equivalen al 60.1% del total. En esta capital 22 personas han fallecido a causa de la enfermedad, mientras que en el resto del territorio cesarense 35. La capital del Cesar pasó de 378 contagios hasta el 12 de junio a 990 el 13 de julio, lo que indica que en un mes se registraron 612 contagios más. De los 990 casos en Valledupar, 302 están recuperados; 666 son activos y 22 fallecidos.

La ciudad tiene una capacidad instalada de camas UCI (red hospitalaria pública y privada) de 379 camas adulto (289 UCI intensiva y 90 intermedia) y una ocupación global del 44%; de estas, se encuentran 164 camas ocupadas, con 111 (29%) pacientes con diferentes patologías –situación usual– y con 53 (15%) pacientes COVID-19 positivos y sospechosos.

En Córdoba, 193 fallecidos y 1.819 contagiados

La situación en el departamento de Córdoba se agravó en las últimas horas con la muerte de otras 17 personas, lo que eleva la cifra a 193 desde el comienzo de la pandemia. El nivel de letalidad se mantiene en el 10%. Hay en total 1.819 personas contagiadas, de las cuales 355 se han recuperado.

La mayor concentración de casos diagnosticados está en la capital Montería, con 929 casos; Lorica, con 302; Cereté, con 181; y Sahagún, con 102. Con relación a los índices de muertes, los municipios de Cotorra y Lorica presentan índices de letalidad del 50 por ciento, mientras que en la capital Montería los índices se mantienen en el 6.8 por ciento.

Luego de la implementación de las medidas en el marco de la alerta roja en el sistema de salud, el departamento de Córdoba bajó de 81% al 75% el índice de ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos. Con el envío de 30 ventiladores por parte del Minsalud, Córdoba dispone de otras 34 camas.

El gerente interventor del Hospital San Jerónimo de Montería, Rubén Darío Trejos, dijo que están funcionando ocho UCI y que esta semana habilitará otras 37, mientras que Cereté estrenó 8.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • emergencia
  • Hospitales públicos
  • Riohacha
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web