Si a los pobladores de la gran región Mojana los pusieran a evaluar en una escala del 1 al 10 --siendo el 10 excelente y el 1 muy malo-- al Gobierno del Cambio de Gustavo Petro, de acuerdo con lo que este ha significado para esa zona del país, no alcanzaría un buen puntaje. Así se desprende de las apreciaciones que sus habitantes dieron al hacer un análisis de lo que han sido sus dos primeros años de mandato.
Alcira Madera, habitante de la zona rural del municipio de Majagual, en la Mojana del departamento de Sucre, es una de las que prefiere “mejor no evaluarlo para no perder más tiempo haciendo unas cuentas que no van a recuperarme nada de lo que he perdido y lo que voy es a recordar que salí a votar por ese señor que sí iba a tener en cuenta a los pobres y resulta que seguimos en lo mismo de siempre. Ahora estamos es peor porque no han cerrado Cara e’ gato y ya no tenemos ni pescados que comer”.
En esto último le da la razón a esta ama de casa el agricultor Abel Regino, quien es además líder de la Mojana en el municipio de Ayapel, Córdoba, cuando asegura que en su zona “se lanza un trasmallo en un área de 500 metros y no se saca un pescado. A esta situación nos ha llevado el gobierno de Gustavo Petro que prometió un cambio, pero nunca dijo si era para mal o para bien y vemos que era para mal y ya llevamos dos años de eso”.
No votó por Petro
Sin titubeos Regino reconoce que no votó por Gustavo Petro “porque yo viví varios años en Venezuela y sabía que con Petro era más de eso mismo de allá y mire que el tiempo me ha dado la razón no solo a mí sino a los que sí votaron por él y ahora están arrepentidos. No voté y no confié en Petro, siempre supe que sería un mal gobierno. Petro no le ha cumplido a la Mojana en ningún sentido”.
Agrega que en los dos años de gobierno de Gustavo Petro lo que ha reinado es la incertidumbre y la improvisación, “no se les puede creer nada. Una cosa dicen acá y otra cuando llegan a Bogotá y al final no se terminan haciendo las cosas, por ejemplo, la noche del viernes hicieron un anuncio de visita a Cara 'e gato para ver qué hacer, entonces estamos con la incertidumbre de no saber cuándo es que ese boquete se va a cerrar”, puntualiza Regino que junto con sus 4 hermanos tienen 170 hectáreas de tierras inundadas y solo él le debe al banco más de 100 millones de pesos en préstamos para cultivar lo que el agua sepultó.
Arrepentido
Uno de los que integra la lista de arrepentidos de votar por Gustavo Petro en la Mojana es Camilo Daza Regino, quien aduce haber creído en el cambio, pero tras dos años de ese gobierno no lo ha visto, por lo menos para bien.
Reporta como una de las grandes deudas de Petro con la Mojana la construcción de la universidad de esta región “que era un gran campus universitario en el que se pudiera poner en práctica todo lo que hay en la zona, pero que se ha traducido en adecuaciones de unos salones de colegios en los municipios de Majagual y San Marcos, donde dictan clases de viernes a domingo. Es una extensión de la Universidad de Sucre lo que se logró y eso no fue lo prometido. En la Mojana hemos perdido dos años con un gobierno al que no le tenemos confianza”, puntualiza Daza Regino.
De otra parte, en concepto de Rodrigo García, miembro del Pacto Social por la Mojana, el gobierno de Gustavo Petro no le ha cumplido a los campesinos con el tema de tierras, les han dado zapales y no terrenos para cultivar y lo peor, “no hay obras estructurales. Van dos años y nada”.
Cuestiona que no le cumpla a la clase campesina que él ha mostrado como base de su gobierno.
Finalmente Neiman Estrella, miembro de Codemojana, dijo que Petro ha cumplido a medias y en ese aspecto destaca la terminación del proyecto integral de la Mojana que es la asignación de los 2.5 billones de pesos, que recién inició con la restauración de caños a través del Ministerio de Agricultura y el Pnud.


