El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) entregó un informe sobre el pronóstico para los próximos días en el marco del desarrollo del fenómeno El Niño.
Para este fin de semana el instituto indicó que se prevé tiempo seco en la mayor parte del país, principalmente en sectores de las regiones Caribe, Orinoquia y norte de la Andina, la nubosidad y las lluvias por el contrario seguirán en áreas de las regiones Pacífica y Amazonia.
El sábado 16 de febrero se prevé cielo entre despejado y parcialmente cubierto con predominio de tiempo seco en amplios sectores de las regiones Caribe y Orinoquia.
Asimismo, hay posibilidad de precipitaciones después del mediodía y por la noche en áreas del sur de Bolívar, suroeste de Córdoba, noreste y oeste de Antioquia, este y sur de Santander, Boyacá, norte y este de Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, oeste de Arauca y Casanare, sur de Vichada, Meta, Caquetá, Putumayo, Guaviare, Guainía, Vaupés y Amazonas, inclusive no se descarta actividad eléctrica.
Mientras que en el archipiélago de San Andrés y Providencia son estimadas condiciones secas, baja posibilidad de lluvias esporádicas.
El domingo 17 de febrero se estima una disminución de las lluvias a nivel nacional, principalmente en sectores de las regiones Caribe, incluido el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Orinoquia y noreste de la Andina.
Por el contrario, en el sur de Cesar y Bolívar, suroeste de Córdoba, Antioquia, Santander, oeste de Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, sur y suroeste de Meta, Caquetá, Putumayo, Guaviare, sur y suroeste de Guainía, Vaupés y Amazonas, se prevé cielo mayormente nublado con posibles precipitaciones y descargas eléctricas, especialmente al finalizar la tarde y durante algunas horas de las noches.
Recomendaciones por incendios en cobertura vegetal
El Ideam recomendó a la comunidad en general, turistas y caminantes, apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio, envases químicos, material combustible que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar e igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.
Asimismo, a los consejos departamentales y municipales, autoridades ambientales regionales y locales, mantener activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de estos especialmente en áreas de reserva forestal y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales.
Sugerencias ante las alertas por deslizamientos
El instituto señaló que Importante estar atentos al estado de las vías, principalmente, en áreas de los departamentos con alerta roja donde la amenaza es alta a causa de la orografía.
También recomendó realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes, y hacer un monitoreo permanente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras.





















