En el marco del Día Nacional de los Derechos Humanos, el Ministerio del Interior llevó a cabo el primer encuentro para conversar sobre la Política Pública Integral de Garantías a la Defensa de Derechos Humanos en Barranquilla así como el lanzamiento del portal web de participación ciudadana donde todos los colombianos podrán aportar a la construcción de esta normativa.
En el encuentro participaron más de 150 personas de distintos municipios de la Región Caribe, quienes se distribuyeron por mesas para hacer sus comentarios y poner sus enfoques a la Política Pública.
La lideresa Dalia del Carmen Molina, defensora de derechos humanos de La Guajira, destacó que 'estos procesos participativos deben seguir para poder construir esa paz que nos lleve realmente a ser una Colombia Potencia de la Vida. Necesitamos estos escenarios para poder construir desde las bases y los territorios, y sobre todo nosotros como líderes y lideresas sociales, la garantía a la no repetición de todo lo que ha sucedido en el país'.
Por su parte, el ministro del Interior, Luis Velasco, recordó la importancia que tiene la promoción de los Derechos Humanos fundamentales de colombianos, sin importar su raza, género, religión, origen étnico u orientación sexual.
'Para nosotros, entender que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos debe ser un recordatorio constante. Desde el Ministerio promovemos la diversidad y el respeto igualitario para todos los ciudadanos', expresó.
A su turno, Franklin Castañeda, director de Derechos Humanos del MinInterior, dependencia encargada de la coordinación de esta política, afirmó que con este proceso y la articulación con las plataformas de Derechos Humanos, el Gobierno busca saldar una deuda que tiene el Estado con las personas que defienden a sus comunidades y trabajan día a día por la paz.
'Sabemos que para este Gobierno es momento de avanzar en el fortalecimiento de una institucionalidad en la que las personas defensoras encuentren garantías para el ejercicio de su labor', puntualizó.


