Compartir:

Este jueves, la región Caribe inicio la elaboración del Plan Estratégico Regional (PER 2035) con la contribución de 35 especialistas en temas ambientales a los cuales se irán sumando de manera progresiva los de otros sectores.

El PER es considerado como una obligación de las asociaciones de departamentos de Colombia en virtud de la ley 1962 de 2019 y su decreto reglamentario 900 de 2020, en el que se establecen los procedimientos que deben cumplirse y se obliga la preexistencia en el PER de los proyectos para comprometer recursos públicos de las fuentes más robustas de financiación.

Cabe destacar que actualmente la RAP Caribe tiene un PER provisional vigente, sin embargo, el que empieza a elaborarse lo reemplazará.

De acuerdo con la RAP su gestión se prioriza en seis pilares que son: transición energética, transformación productiva, seguridad alimentaria, cambio climático, equidad e inclusión, y gobernanza.

Los ambientalistas intercambiaron las acciones priorizadas en estos pilares con su experticia y aparecieron las recomendaciones para el PER definitivo.

'Esto es un hito. Por primera vez hacemos planeación regional en el Caribe con leyes específicas y de obligatoria aceptación por el nivel nacional como hecho previo para la toma de decisiones. Además, el Jefe Nacional de Planeación ha insistido en que la asociatividad será prioritaria para los proyectos. Es decir, los proyectos de impacto en dos o más departamentos', dijo Elvia Mejía, líder del voluntariado de RAP.

Señaló, además, que el PER Caribe hoy vigente está alineado también con la CAF y la Organización de Estados Iberoamericanos. Además, aseguró que la RAP firmó un convenio de cooperación y futura financiación de proyectos con la CAF.