El gremio de taxista inició un paro indefinido este miércoles 22 de febrero en diferentes ciudades del país; en la región Caribe los conductores también se sumaron a la voz de protesta a excepción de Barranquilla.
12:00 p.m.: Con el acompañamiento de las autoridades transcurre en Cartagena la jornada de movilización convocada por el gremio taxista.
La actividad fue denominada como el ‘papá de los paros’, lo que a primeras horas del día generó aglomeración de vehículos en cercanías al CAI de Crespo, y fue necesario aplicar desvíos en rutas de Transcaribe en sentido Crespo - Portal, la ruta T102 por Canapote y Torices, y retoma su recorrido habitual en el Mall Plaza. Se dejaron de cubrir los paraderos del Centro Histórico.
Un dispositivo de más de 200 uniformados están garantizando el orden público.
La secretaria del Interior, Ana María González Forero, hizo un llamado a los organizadores a cumplir los compromisos adquiridos para no afectar los derechos de las personas que no hacen parte de la manifestación. Hasta el momento la jornada ha transcurrido de manera pacífica.
9:50 a.m.: El gremio de taxistas en Valledupar se unió al paro nacional logrando bloqueo en la Terminal de Transportes y en otros sectores.
Julio Domínguez líder de los taxistas de Valledupar, señaló que, 'estamos exigiéndole al Gobierno porque estamos cansados de lo mismo, la delincuencia nos está acabando. Queremos instalar taxímetro y esperáramos además que se nos garanticen nuestros derechos'.
Por su parte el empresario de taxis, Joaquín Guillén, dijo que las autoridades deben hacer un control a la ilegalidad.
'Necesitamos que el Gobierno nacional pueda dar soluciones cuanto antes, no hay garantías'.
De acuerdo con los taxistas, el paro estaba programado en Valledupar hasta las 9 a.m. y sin embargo, no se ha podido llegar a un acuerdo hasta el momento.
{"titulo":"Continúa paro indefinido de taxistas; en Bogotá se levantó","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/paro-de-taxistas-conductores-bloquean-vias-de-las-principales-ciudades-de-colombia-980203"}
8:30 a.m.: La carretera Troncal del Caribe en la entrada y salida de Riohacha amaneció con dos bloqueos, de los cuales uno fue levantado cuando eran aproximadamente las 8:00 de la mañana gracias a la concertación realizada entre las autoridades y voceros del gremio de conductores de taxi.
Hubo la necesidad de intervención, pero no se dieron alteraciones de orden, ni agresiones entre las partes, explicó el secretario de Gobierno del departamento Alberto Mario Cuas, quien indicó que el segundo bloqueo en la misma arteria vial que comunica a Paraguachón con Santa marta, se encuentra a tres kilómetros de Riohacha en la ruta a Maicao.
Allí se está conversando con estos ciudadanos con el objeto de poder concertar y habilitar la carretera para el tránsito de os automotores.
El funcionario explicó que en el caso de Riohacha, no se esperaban bloqueos, sino una movilización y ese cambio de las reglas del juego no lo estaban esperando, pues señala que en esta parte del país las condiciones son un tanto diferente si se tiene en cuenta que los taxistas de Riohacha habían solicitado mejoramiento de la malla vial y esto se está haciendo. Explica que la Gobernación y el Distrito de Riohacha suscribieron un convenio donde el Distrito es el contratante, para la recuperación de la carrera que inicia en La Glorieta de la Policía y termina al otro lado del mercado público.
Las autoridades informaron de la retención de dos hombres, quienes trataron de volver a bloquear la carretera luego de haber concertado para habilitar la salida de Riohacha a Santa Marta.
7:45: a.m.: Desde cuatro puntos distintos salieron cerca de mil taxistas de Montería que se unieron a la jornada de protesta nacional convocada este miércoles 22, en el marco del denominado F22.
Dentro de los requerimientos de la agremiación está el aumento del precio de los combustibles, de los repuestos y la informalidad por la operación de las plataformas de transporte, por lo que vincularon al ‘plan tortuga’ por diferentes vías de Montería desde las 6:00 de la mañana.
Desde la Alcaldía de Montería se informó que los puntos desde se congregaron los taxistas para sus recorridos fueron ubicados en las bodegas del Triunfo hasta la Alcaldía, atravesando la 41 y la carrera 4ª; la glorieta de la salida hacia Arboletes hasta la Alcaldía, atravesando el Puente Nuevo; el estadio 18 de Junio hasta el Aeropuerto y desde el Aeropuerto hasta la Alcaldía atravesando por la 2ª; y desde el parque del barrios Lacharme hasta la Alcaldía, pasando por la 5ª y retornando por la carrera 4ª.
'Siempre hemos tenido la disposición para mejorar las condiciones de trabajo de los taxistas. Entendemos sus peticiones y los invitamos a seguir trabajando juntos para llegar a puntos de encuentro. Acordamos mesas permanentes para buscar soluciones', dijo el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín.
7:00 a.m.: Con concentraciones en 5 puntos viales de Santa Marta y sin generar caos en la movilidad, se cumple en las primeras horas de la mañana el paro de taxistas en protesta por el alza de combustible y la presencia de plataformas digitales que prestan el servicio de transporte en Colombia.
Estos sitios son, rotonda de Mamatoco, glorieta de La Piragua, Bomba Zuca, entrada al Aeropuerto y a El Rodadero.
El presidente de la Asociación de Taxistas Unidos de Santa Marta, Abel Martínez, dijo que de 3.500 vehículos que prestan este servicio público, la mitad participa del movimiento.
En la ciudad hay transporte público de buses y de mototaxis. Un total de 400 policías y personal de tránsito distrital se encuentran en las calles.


