Aida Merlano habla con su gerente de campaña, Edwin Martínez, en la llamada Casa Blanca.
Aida Merlano habla con su gerente de campaña, Edwin Martínez, en la llamada Casa Blanca. Archivo

‘William’, la pista cartagenera aún no investigada en el caso Aida Merlano

En un video recopilado por la Fiscalía, la hoy prófuga de la justicia menciona al personaje que estaría en Cartagena. En Bolívar, donde no hizo campaña, obtuvo casi 30 mil votos.

Política

En un video recopilado por la Fiscalía, la hoy prófuga de la justicia menciona al personaje que estaría en Cartagena. En Bolívar, donde no hizo campaña, obtuvo casi 30 mil votos.

¿Será desvertebrada la organización corrupta que compró los votos que ayudaron  a elegir a Aida Merlano Rebolledo al Senado en 2018?

Esta es una de las preguntas que muchos colombianos se hacen después de la bochornosa fuga de la excongresista el pasado primero de octubre, de un consultorio odontológico en el norte de Bogotá. Pero, más allá de su escapada, Merlano Rebolledo tenía información privilegiada que podría facilitar el trabajo de los investigadores de la Fiscalía.

De hecho, el mismo día de la fuga, su abogado, Vladimir Cuadro, contó que su clienta tenía programada una reunión con la Fiscalía en la cárcel del Buen Pastor, donde permanecía recluida, para empezar a compartir esa información privilegiada.

En contraprestación a su colaboración, el ente acusador certificaría ese acto de contrición a la Corte Suprema de Justicia, para buscar una rebaja de pena. De haberse dado ese encuentro, posiblemente se hubiese conocido más pronto que tarde los dirigentes políticos y empresarios que delinquieron junto a Merlano en la llamada “operación Casa Blanca”, que la llevó a obtener un poco más de 73 mil votos en su aspiración al Senado.

Merlano, quien militaba en el Partido Conservador, estaba condenada a 15 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante y tenencia de armas de fuego.

Hay que recordar que el año pasado, en medio de la judicialización de los políticos locales salpicados en el escándalo de compra de votos de Aida Merlano, en uno de los videos presentados por la Fiscalía, publicado en exclusiva por EL HERALDO, se le escuchaba a la excongresista fugitiva discutir por dinero que hacía falta para pagarle a los líderes de su campaña. En las imágenes, mencionaba la necesidad de recurrir a prestamistas, a hipotecas y a “William, de Cartagena”.

Vea aquí: “Tú tienes amigos prestamistas lo que sea, yo tengo full escritura a hipotecar”, las conversaciones de Aida Merlano

Merlano le dice a Edwin Rafael Martínez Salas, el gerente de su campaña: “Hey, ya, el debate me lo bajó a 1.300… según él, o sea no pagamos casas de apoyo, no pagamos voto... ¿Qué tiene él en la hijue** cabeza? ¿Tú crees que yo voy a dejar de pagarles a los líderes? (…) No, es que yo estoy aquí sufriendo pa’ ir. Si tú tienes amigos prestamistas o lo que sea, yo tengo full escrituras, voy a hipotecar (…) Yo llamé a William, de Cartagena, que estoy que le digo dame una hipoteca ahora”.

Este diario intentó establecer con la Fiscalía si ya tienen identificado al “William” del que habla la primera excongresista condenada por compra de votos en el país y si se sigue alguna línea de investigación contra este personaje. El ente acusador no respondió al respecto.

Votos en Bolívar

“A ella nunca la vimos por acá, en Bolívar nadie la conocía”, dijo a EL HERALDO una fuente que pidió mantenerse en el anonimato y que trabaja con varios políticos de la región. Dice la fuente que la votación de Merlano fue más que sorprendente, ya que nunca o muy contadas veces, hizo política en ese departamento.

Sin embargo, como quedó registrado, la representante a la Cámara conservadora, que aspiraba al Senado, hizo una alianza en Bolívar con el candidato y hoy electo congresista Emeterio José Montes Castro, también de las toldas azules.

El representante a la cámara hace parte del clan Montes, liderado por William Alfonso Montes Medina, su tío, condenado a siete años y seis meses de prisión por la Corte Suprema de Justicia por sus vínculos con los paramilitares.

El exsenador William Montes, que según fuentes consultadas ejerce aún una fuerte influencia política en Bolívar, fue condenado por el delito de concierto para delinquir luego de que suscribiera el conocido pacto de Ralito, y que el exdirector de informática del extinto DAS, Rafael García, lo señalara de haber tenido el apoyo de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, para las elecciones del 2002.

La alianza con los Montes en Bolívar fue más que fructífera para Aida Merlano al alcanzar 29.885 votos de los 73.250 que obtuvo en total. En el Atlántico, donde hizo campaña desde que era adolescente, fue diputada y representante a la Cámara, logró 32.682 sufragios.

 El binomio fue más que claro en municipios como Mompox, donde Aida logró 6.186 votos y Emeterio, sin ninguna experiencia en política, 7.918, según datos de la Registraduría.

Lo mismo sucedió en otros municipios como María La Baja (1.302, Merlano y 3.589, Montes). En resumidas cuentas, la candidata obtuvo votaciones en 41 municipios de Bolívar y en Cartagena (4.414) su capital.

La conversación entre Merlano y su gerente de campaña

Aida Merlano: ¿Cómo les fue?

Merlano: Hey, ya, el debate me lo bajó a 1.300… según él, o sea no pagamos casas de apoyo, no pagamos voto... ¿Qué tiene él en la hijue*** cabeza? ¿Tú crees que yo voy a dejar de pagarles a los líderes?

Merlano: No, es que yo estoy aquí sufriendo pa’ ir. Si tú tienes amigos prestamistas o lo que sea, yo tengo full escrituras, voy a hipotecar. Pero que me lo hagan mañana mismo sábado. Es un malp***

Edwin Martínez Salas: Yo estuve averiguando por unos certificados de tradición…

Merlano: Yo llamé a William, de Cartagena, que estoy que le digo dame una hipoteca ahora…

Merlano: Para cerrar el debate necesito 2.700… Si él me pagó el diseño nos terminamos gastando la mitad, es correcto. Pero por mucho que quiera ahorrar, esa vaina no baja de 1.500 millones, no baja..

Martínez: A la mitad no lo puedes bajar...

Merlano: A la mitad no, pero sí 1.500 bajan.

Martínez: Pero sí 1.500…

Merlano: Claro, 1.500 son casi 800 millones.

Merlano: Ya, yo lo bajo a 1.500…

Merlano: Voy a tomar medidas con todo el mundo, voy a tomar medidas.

Martínez: Qué dicen de los adicionales…

Merlano: ¿Ah?

Martínez: ¿Los adicionales?

Merlano: ¿Qué? Con todo. No, adicionales no hay ninguno… Eso nos ayuda.

Martínez: La gente que no vino a las reuniones, bajarle.

Merlano: Entonces voy a empezar a armar los colegios, necesito que te metas a colaborar. Yo voy...

Merlano: Aquí, o sea que nos metamos aquí para que veas qué necesidad tengo…

Martínez: Iba a ir a comer algo pero ya no salgo. Ya vi que…

Merlano: Necesito que pongas a todo el equipo. ¿Qué están haciendo? Los que no están haciendo nada vamos a… Bueno hay un equipo con Johan, armando los kit de trabajo de las casas de apoyo y hay otro equipo que está llamando. Los que no están haciendo nada… Ustedes los pueden utilizar en lo que los necesiten. Mira qué vamos a hacer…

Merlano: Vamos a armar el trabajo de mañana… Mañana tenemos que habilitar también 34 casas de apoyo y los coordinadores van a ser los... Mañana nadie tiene que hacer un cu*** aquí. Mañana nos vamos todos los coordinadores.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web