El Heraldo
El líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, Archivo
Política

Décima Conferencia de las Farc será entre el 13 y el 19 de septiembre

Timochenko declarará mañana cese el fuego definitivo de las Farc

El líder máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, declarará mañana desde La Habana el cese el fuego definitivo, además de convocar la X Conferencia de la guerrilla entre los días 13 y 19 de septiembre, confirmó un portavoz de la insurgencia.

El anuncio, que implica el fin de la actividad ofensiva militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), tendrá lugar este domingo, a las 5:00 de la tarde hora cubana (una hora menos en Colombia), desde el Hotel Nacional de la capital cubana, una comparecencia sin preguntas del líder máximo de la guerrilla.

El cese el fuego definitivo entraría en vigor a las 00.00 horas del 29 de agosto, en el mismo momento que el alto el fuego del Ejército colombiano que el presidente Juan Manuel Santos declaró hace unos días.

A partir de ese día, la guerra con las Farc habrá llegado a su fin y en las próximas semanas, el presidente Santos y Timochenkoo protagonizarán el acto formal de la firma de la paz, a partir del cual entrarán en vigor los acuerdos alcanzados.

Las mismas fuentes adelantaron que el líder máximo de las Farc convocará este domingo oficialmente la X Conferencia de la guerrilla, en la que sus filas tendrán que dar el visto bueno a los acuerdos de paz y aprobar el abandono de las armas para pasar a la vida civil y transformar la formación en un movimiento político.

Tras casi cuatro años de conversaciones, los equipos negociadores del Gobierno de Colombia y las Farc anunciaron el pasado día 24 de agosto desde La Habana que habían alcanzado un acuerdo definitivo de paz.

A la espera de la rúbrica formal de las más de 200 páginas de pactos en Colombia, los colombianos tendrán la última palabra al respecto, ya que los acuerdos serán sometidos a aprobación popular en un plebiscito ya convocado para el 2 de octubre.

Las partes han acordado que, hasta las próximas elecciones de 2018 en las que el movimiento político que salga de la Farc pueda concurrir, el grupo rebelde tendrá representación en el Congreso, con voz pero sin voto, para discutir la implementación de los acuerdos.

Después, para las elecciones de 2018 y 2022, se les garantiza una representación mínima de cinco escaños en la Cámara de Representantes y cinco en el Senado. 

Convicatoria a la prensa

Las farc convocó a la prensa nacional y extranjera al cubrimiento de la X Conferencia Nacional Guerrillera, que es el máximo organismo de dirección de nuestra organización.

El evento, que tendrá lugar en la zona de los Llanos del Yari, municipio de San Vicente del Caguán, contará con la participación de cerca de 200 delegados entre los que se cuentan 29 integrantes del Estado Mayor Central, más los delegados de las distintas estructuras a nivel nacional, elegidos democráticamente en las asambleas guerrilleras.

A la Conferencia también asistirán 50 invitados internacionales y nacionales. 
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.