El Heraldo
Guerrilleros de las Farc en un campamento en el sur del país. Archivo
Política

La importancia de la décima conferencia de las Farc

Desde este sábado hasta el próximo viernes 23 de septiembre se celebrará la última conferencia de la guerrilla en armas, en la que se refrendarán los acuerdos de La Habana y se dará el paso de la insurgencia a la política.

Antes de la firma del Acuerdo Final de Paz las Farc deberán celebrar su décima conferencia guerrillera, máximo órgano consultivo y decisorio de esa guerrilla en la cual los altos mandos del secretaria y el Estado Mayor Central, así como delegados de las estructuras militares, se darán cita para ponerle fin a su lucha armada y definir los lineamientos del movimiento político en el cual ser transformarán.

El evento se desarrollará desde este sábado hasta el próximo viernes 23 de septiembre.

Según explica Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, “la conferencia de las Farc es el máximo órgano rector de esa guerrilla Es básicamente una reunión que se hace cada 7, 8 o 10 años, ha habido nueve y esta sería la décima y es como la Asamblea Constituyente de ellos”.

En ese sentido, la décima conferencia tendrá como finalidad refrendar los acuerdos de La Habana.  “Así como la sociedad Colombiana tiene el plebiscito, las Farc tienen la conferencia”, sostiene Ávila.

Este paso será obligatorio para que se dé la firma de la paz, como lo ha señalado el presidente Juan Manuel Santos y podría darse durante la primera quincena de septiembre en algún lugar de norte de Cauca o el sur del Meta, según señala Ávila.

“En esa conferencia vienen todos los mandos de la guerrilla, desde los más altos a los más bajos, se calculan 600 mandos, cinco delegados por estructura y básicamente hay que dejarlo hacer porque es cuando ellos van a refrendar los acuerdos, es como dejar hacer el plebiscito”, aseguró el investigador. 

Este cálculo, de acuerdo con el docente investigador de la Universidad del Norte, Luis Fernando Trejos, es un poco apresurado, aunque señala que como mínimo a la conferencia irán los miembros del secretariado y del Estado Mayor Central, así que se parte de la base de unos 300 miembros, de ahí  cada estructura definirá un número de delegados.

“Nos podemos llevar sorpresas de personajes públicos, como profesores universitarios, que secretamente hacen parte de las Farc y que asistan ahora que se dará el paso de la clandestinidad a la actividad política”, señala Trejos.

Para el experto, la importancia de esta décima reunión de los mandos guerrilleros es que marca “la muerte de las Farc como grupo guerrillero y su nacimiento como movimiento político”.

“Ahí se discutirán los lineamientos de ese movimiento, como se organizarán, quienes estarían, cuáles serían sus principales municipios de influencia. Además de todo el contenido de lo pactado”, afirma.

Mirada histórica. La primera conferencia de las Farc se dio en 1965 en Marquetalia Caldas, un año después de fundadas las Farc. De acuerdo con Trejos, esta y las cinco que le siguieron tuvieron un carácter principalmente burocrático y organizativos ya que para ese entonces la guerrilla dependía políticamente del Partido Comunista.

“En la séptima hay un quiebre en términos políticos, porque después de esta conferencia, las Farc participa por primera vez en un proceso de negociación con el Estado sin la intermediación del Partido Comunista, cuando se inician los diálogos con Belisario Betancur”, explica.

Dicha conferencia se llevó a cabo en 1982 en Cubarral, Meta, y fue en esta donde las Farc agregan las siglas EP, Ejército del Pueblo, a su nombre. “Allí se da la mayoría de edad de las Farc porque ellos se independizan del Partido Comunista y hay un cambio en su visión operativa”, dice Trejos.

Pero es quizá en la octava conferencia, celebrada en 1993 después de los fallidos diálogos de Caracas y Tlaxcala (México), en la que se marca un quiebre fundamental en las dinámicas político militares de las Farc. Este período es llamado por el politólogo León Valencia como “adiós a la política y bienvenida la guerra”.

Ávila señala que en esta conferencia las Farc lanzan su “Plan Estratégico para la Toma del Poder”, que inició una ofensiva militar sin precedentes para esa guerrilla que incluyó secuestros masivos, tomas de cabeceras urbanas, etc. Además, en ella se da la independencia absoluta del Partido Comunista y montan sus propios referentes políticos.

“De la octava conferencia sale el Movimiento Bolivariano, que tenía influencia en universidades y ciudades,  y montan el PC3, Partido Comunista Clandestino Colombiano. Eso va acompañado de una Plataforma Bolivariana para la Reconstrucción y Reconciliación Nacional. Entonces tenían agenda política, partido político e iniciaban la construcción de su ejército irregular”, explica Trejos.

Para buscar un precedente inmediato a lo que se será la primera conferencia de las Farc fuera de la clandestinidad hay que remontarse a nueve años atrás, en 2007, uno de los picos en la guerra contra la insurgencia. Esta conferencia, debido a la arremetida del Ejército contra la guerrilla, no pudo reunir en mismo lugar a los mandos guerrilleros y se tuvo que realizar por medio del intercambio de correos.

Durante septiembre de este año se llevará a cabo un hecho histórico, “una conferencia para la paz y no para la guerra”, dice Trejos. Además, como afirma Ávila, tendrá que ser facilitada por el Estado, quien deberá brindar todas las garantías de seguridad para que los mandos guerrilleros refrenden los acuerdos y se dé el fin de las Farc como grupo armado.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.