El Heraldo
Laureano Acuña, representante y senador electo. Archivo
Política

“Si Obama gana en Hawái, por qué no puedo ganar en el sur”: Laureano Acuña

La MOE dice que autoridades deben investigar votación en los puestos en “riesgo”.

Tras conocerse los resultados de los candidatos ganadores –mayoritariamente conservadores– en los puestos de votación declarados en riesgo por la Misión de Observación Electoral, MOE, estos salieron en defensa del apoyo que obtuvieron el pasado 9 de marzo y de los “votos de opinión” que ganaron en Barranquilla.

El representante y senador electo Laureano Acuña, quien ganó en 11 de los 39 puestos, a través de un comunicado, afirmó que su éxito electoral no solo fue en las zonas de riesgo, sino “en casi el 100% de los puestos de votación de Barranquilla y el Atlántico, que no fueron calificados de la misma manera”, y asegura que quienes viven en esos sectores “han tomado conciencia y ya deciden por quién se identifican”.

“La gente ve en mí a alguien que ha vivido sus necesidades y si la simpatía es un delito entonces que me condenen”, afirmó.

Según el congresista, su votación en el sur de Barranquilla “es un fenómeno aceptable y normal, tomando como ejemplo al presidente de Estados Unidos Barack Obama, que alcanzó una altísima votación en Hawai, de donde es oriundo; o el expresidente Álvaro Uribe, que siempre ha alcanzado altísimas votaciones en Antioquia, lugar donde nació”.

Inés López, representante electa del Partido Conservador, que ganó en 10 de los 39 puestos en riesgo, afirmó que es una “candidata nueva” que basó su campaña en “recorrer las localidades de Barranquilla y hacer la tarea como se debía hacer”. Opinó que hay una “estigmatización” hacia los candidatos de la Costa y se preguntó si los aspirantes al Congreso de esta región “¿acaso no podemos sacar votos de opinión?”

López, quien durante la campaña fue fórmula de Acuña, señala que su coequipero “nació en el barrio Santa María, se crió en Santo Domingo, San Luis y La Ciudadela y durante los recorridos por estas zonas éramos bien recibidos por la gente”.

Este medio quiso conocer la opinión del senador Roberto Gerlein y la representante electa Aida Merlano, pero no fue posible dialogar con ellos.

MOE responde. La veeduría hizo un llamado a las autoridades para que “estudien e investiguen” la “votación irregular”.

La directora nacional de la organización, Alejandra Barrios, aseguró que la diferencia entre el número de votos debe llamar la atención de las autoridades y dijo que la “concentración de los sufragios da pistas de cómo estaría funcionando la trashumancia” en el Atlántico.

Argumentó que también debe analizarse el tipo de campaña con la que están ganando los candidatos. “¿Porqué en los puestos en riesgo ganan ciertos candidatos? ¿Porqué el Atlántico aumentó y la Costa duplicó su representación? ¿Porqué el nivel de participación en la región aumentó por encima de la media nacional?”, se preguntó al tiempo que sugirió que estos interrogantes deberá responderlos la Fiscalía.

Para avanzar en transparencia hay que aclarar si “medió la zonificación irregular, la compra de votos y otras actuaciones ilegales” puntualizó.

Diógenes Rosero, director de la MOE Atlántico, dijo que la cantidad de votos obtenida por los conservadores en los puestos de riesgo “evidencia la atipicidad de los resultados de unos candidatos que absorben en promedio el 60% de los sufragios en tales puntos”.

A su juicio, esa “votación irregular” debe ser “investigada” para garantizar la transparencia del proceso electoral, por lo que hace un llamado a las autoridades para que no pasen por alto dichos resultados y “establezcan sanciones si es necesario”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.