Archivo El HeraldoLa encuesta muestra que todavía hay un 26% de personas indecisas en Barranquilla.

La más reciente encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría para el Noticiero CMI, para conocer la intención de voto para la Alcaldía de Barranquilla, y que lidera la candidata de Cambio Radical, Elsa Noguera, marcó como hecho sorpresa la aparición de la ex congresista Cecilia López, con un 10%.

Tal registro tiene explicaciones, señalan algunos analistas consultados por EL HERALDO; sin embargo hay quienes piensan que la aparición de López no responde a su aceptación entre el electorado.

Para el senador Álvaro Ashton, excopartidario de la ex Ministra, el resultado de la encuesta se explica porque quienes respondieron el cuestionario lo hicieron creyendo que ella todavía sigue siendo liberal, Partido que le permitió ocupar importantes cargos en el alto Gobierno.

“El Partido Liberal le ha dado todos los honores que se ha ganado” ,dice, y agrega que a ella todavía la identifican dentro de la estructura del Partido.

Entre tanto, el también senador José David Name aseguró que, sin desconocerle sus méritos, no siente que Cecilia López sea de la Costa, ni que sea barranquillera.

Su opinión es que no confía en las encuestas, porque en anteriores comicios se mostró que no eran confiables; en su concepto, no se sabe cómo se elaboran. Dice Name que la encuesta del CNC no dice mucho de lo que va a pasar el 30 de octubre.

Sobre el mismo tema, el director de Protransparencia, Horacio Brieva, observa que las preferencias están influenciadas por la percepción que tienen de cada una de los aspirantes, en razón de los roles públicos que han desempeñado.

Pero anotó que lo deseable sería que la ciudadanía tenga muy clara su intención de voto cuando quienes finalmente vayan a la competencia presenten su bagaje intelectual y sus ideas de gobierno. Hizo un llamado para “no inundar de encuestas la campaña electoral en Barranquilla.

Para el presidente de Fundesarrollo, Ricardo Plata, la aceptación de López obedece a que ella es una persona de talla nacional, con amplia trayectoria como funcionaria y como política.Sobre la encuesta, destaca la amplia ventaja de Elsa Noguera, y dice que el 26% de indecisos indica que todos los aspirantes pueden crecer más.

Lo que quiero es abrir el abanico de candidatos: López

A la excongresista Cecilia López Montaño la tomaron por sorpresa los resultados de la encuesta de CMI sobre la intención de voto en Barranquilla, porque, según sus palabras, ella no es candidata, y lo que ha tratado de hacer es que participen más candidatos.

“Me siento muy sorprendida porque yo no he dicho nada y ya llevo el 10%”, anotó la ex Ministra, quien señaló que hasta el momento no ha tenido una propuesta formal importante, y que no ha tenido contacto con ningún dirigente del Partido Verde. “Ni Mockus, ni lucho ni ninguno me ha dicho ni mú nunca”, expresó, e insistió en que “lo que yo quiero es que se abra el abanico de candidatos, en esas estoy”.

Al preguntársele si va a ser candidata, dijo que “yo estoy explorando posibilidades pero la verdad es que estoy comprometida con el Centro Internecional de Pensamiento Económico y Social. Usted sabe que yo tengo aspiraciones a la candidatura presidencial, pero tengo que mirar. Es una cosa que hay que sopesar”.

Agregó que está hablando con mucha gente, y conceptuó que están pasando muchas cosas políticamente en Barranquilla “y yo quiero participar de todo eso”.

 Por Otto Ruiz Alcocer

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.