El Heraldo
Asbesto. Imagen de referencia. Archivo
Política

Senado aprueba en segundo debate prohibición del asbesto

La iniciativa contempla sanciones de hasta 5000 salarios mínimos por el uso de esta fibra. 

En segundo debate fue aprobado el proyecto conocido como 'la Ley Ana Cecilia Niño', que prohíbe el uso del asbesto.

Lo hizo la plenaria del Senado de la Republica. Luego de recibir el visto bueno de la corporación, la senadora Nadia Blel (Partido Conservador), quien ha sido una abanderada por combatir el uso del abesto expresó que "se da un paso más a favor de la vida de muchos colombianos, al decirle sí a esta iniciativa que tiene por objeto garantizar la salud de muchos que siguen luchando contra este enemigo silencioso".

El aval en segundo debate de este proyecto fue considerado como un homenaje a la vida, a las familias de las víctimas y a todos los colombianos que luchan para que se erradique ese peligroso material fibroso.

La iniciativa contempla un periodo de transición de cinco años, durante el cual se busca que las diferentes industrias que tienen como insumo esta fibra adapten sus procesos a tecnologías más limpias. 

Así mismo, el proyecto establece que el Ministerio de Trabajo tendrá que desarrollar un plan de adaptación laboral para los trabajadores que hoy se desempeñan en estas industrias.

Sanciones 

La iniciativa contempla sanciones que van desde los 100 hasta los 5.000 mil salarios mínimos por el uso de asbesto, así como sanciones penales y administrativas.

Según el Instituto Nacional de Cancerología, entre los años 2010 y 2014 se registraron 1.744 muertes por cáncer de pulmón atribuibles al asbesto. En Colombia han muerto 285 personas por Mesotelioma, en los últimos cinco años.

El asbesto es un fibra que atenta contra la salud del ser humano, debido a los problemas que genera como la asbestosis, el mesotelioma y varios tipos de cáncer.

La senadora Blel es hizo un llamado a los integrantes de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes para que se le dé prioridad a este proyecto que inicia en esa corporación su tercer debate, en marzo del próximo año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.