El Heraldo
Cortesía
Política

Seis costeños dirigen las comisiones del Congreso

José Alfredo Gnecco, Mauricio Gómez, Nora García, Ana María Castañeda, Alfredo Deluque y Jezmi Barraza han sido los escogidos en las mesas directivas.

Este miércoles fueron designados en las mesas directivas de las comisiones constitucionales de Senado y Cámara seis parlamentarios de la región Caribe como presidentes o vicepresidentes durante esta tercera legislatura que se inicia.

Se trata de los senadores José Alfredo Gnecco, Mauricio Gómez, Nora García y Ana María Castañeda, y de los representantes Alfredo Deluque y Jezmi Barraza.

Estas posiciones en las comisiones para legisladores costeños les permitiría incidir en la agenda de los debates y proyectos que tienen que ver con la Costa Atlántica, en medio además de la emergencia de salud y la crisis económica y social por la pandemia del coronavirus.

Senado

En la Comisión Primera del Senado quedó como presidente, por votación unánime, Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal. La elección del vicepresidente se aplazó por solicitud del senador José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático.

En la Comisión Segunda del Senado la presidencia fue para Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, por unanimidad (13 votos). Y la designación del vicepresidente se aplazó por solicitud del senador Ernesto Macías, del Centro Democrático.

La Comisión Tercera del Senado designó como presidente a José Alfredo Gnecco, del Partido de la U, y como vicepresidente a Mauricio Gómez Amín, del Partido Liberal.

Gnecco, al posesionarse, señaló: “Tenemos un gran reto como comisión, que es hacer un trabajo por el beneficio de todos los colombianos. El presidente nos ha invitado a trabajar juntos y lo haremos con el Gobierno y con las regiones. Eso sí, en el día a día estarán los debates de control para la institucionalidad”.

A su vez, Gómez Amín advirtió: “Nos toca un año duro, un presupuesto complejo, en un momento crítico para el país, donde los empresarios esperan mucho, donde los sectores más vulnerables del país esperan mucho. Viene una discusión muy fuerte por renta básica. Esta pandemia va para largo, la gente tiene hambre y hay que pensar en lo social, pero también en que esta comisión sea dura con el sector bancario, que no se ha portado bien en la pandemia. Hay que hacerles entender a los bancos que tienen  que poner su grano de arena”.

La Comisión Cuarta de Senado escogió como presidente, con 12 votos, a Carlos Abraham Jiménez, de Cambio Radical, y como vicepresidente, por unanimidad (15 votos) a Juan Luis Castro, de la Alianza Verde.

La Comisión Quinta de Senado eligió por unanimidad como presidente a Guillermo García Realpe, del Partido Liberal, y como vicepresidenta, también por unanimidad, a Nora García Burgos, del Partido Conservador.

“Tendremos que trabajar todos unidos, con la incomodidad de ser todo virtual pero tendremos mucho más tiempo dedicados a nuestra comisión. Seré garante de que esta comisión sea justa, equilibrada, que existan espacio para cada uno sin importar el color político. Todos somos colombianos y todos queremos lo mejor para el país”, dijo García Burgos.

En la Comisión Sexta de Senado fueron elegidas Amanda González, del Centro Democrático, como presidenta y Ana María Castañeda, de Cambio Radical, como vicepresidenta.

“Los invito a que desde hoy revisemos con lupa las medidas vigentes en lo concerniente a las tarifas de servicios públicos. No cabe duda que debemos seguir haciendo un esfuerzo sobrehumano para reducir los gastos en los hogares más vulnerables que hoy se encuentran confinados. El llamado es a unir nuestras voces para garantizar el sostenimiento digno de los hogares en medio de la emergencia sanitaria”, sostuvo Castañeda.

Cámara

En la Comisión Primera de la Cámara el presidente es Alfredo Deluque, del Partido de la U y el vicepresidente Julián Peinado, del Partido Liberal.

“Debemos ver la posibilidad de trabajar en una comisión semipresencial que será importante para el control político y para discutir proyectos que van a marcar la pauta del futuro político del país, como es la reforma a la justicia que está en mora por parte del Gobierno”, puso de presente Deluque.

La Comisión Segunda de la Cámara será integrada en su presidencia por Juan David Vélez Trujillo, del Centro Democrático, y en su vicepresidencia por Jaime Armando Yépez Martínez, del Partido de la U.

En la Comisión Tercera de la Cámara fue elegido como presidente Néstor Leonardo Rico, de Cambio Radical y como vicepresidenta Nubia López Morales, del Partido Liberal.

La Comisión Cuarta de la Cámara escogió como presidente a José Hélver Hernández, del Partido Conservador. Y como vicepresidenta, con 24 de los 26 votos posibles, a Jezmi Barraza, del Partido Liberal.

“Me comprometo con ustedes y los invito a que trabajemos juntos para que los efectos de esta emergencia no sigan demoliendo a nuestros pequeños y medianos empresarios, a los sectores productivos generadores de empleo para jóvenes y mujeres”, dijo Barraza.

En la Comisión Quinta quedó como presidente Luciano Grisales, del Partido Liberal, y como vicepresidente José Caicedo, del Partido de la U.

La Comisión Sexta de Cámara designó como presidente a Oswaldo Arcos, de Cambio Radica y como vicepresidenta a Adriana Gómez, del Partido Liberal.

Y en la Comisión Séptima de Cámara quedó como presidente Juan Diego Echavarría, del Partido Liberal y como vicepresidente Fáber Muñoz, del Partido de la U.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.