El Heraldo
El departamento con mayor número de revocatorias adelantadas ha sido Antioquia
Política

Revocatoria de mandato avanza en 43 municipios del Caribe

El departamento con más procesos es Bolívar, con 13; seguido de Córdoba, con 10; Magdalena y Cesar, cada uno con 6 y Atlántico con 4. 

No solo la capital del país quiere revocar a su alcalde: en la región Caribe 43 localidades ya solicitaron a la Registraduría la revocatoria de su mandatario, para lo cual ya se encuentran en el proceso de recolección de firmas. Y de hecho dos de ellas, El Copey, Cesar y San Benito Abad, Sucre, ya tienen cita con las urnas los próximos 21 de mayo y 4 de junio, respectivamente.

En Colombia, en total, se mueven 101 procesos de revocatoria. En el Caribe, el departamento con más procesos es Bolívar, con 13; seguido de Córdoba, con 10; Magdalena y Cesar, cada uno con 6; y luego Atlántico y Sucre, cada uno también con 4. Ni La Guajira ni San Andrés registran procesos de revocatoria, aún.

Las revocatorias por departamentos 

En Atlántico se mueven revocatorias en Baranoa, Luruaco, Sabanalarga y Sabanagrande, todos en proceso de recolección de apoyos.

En Bolívar están dos de El Carmen, Cartagena, Córdoba, Zambrano, Turbana, María La Baja, Simití, Santa Rosa del Sur, Turbaco, San Jacinto, El Peñón y Cicuco, todos también en la recolección de firmas.

En Cesar recogen apoyos en San Martín, Astrea, La Jagua de Ibirico, Agustín Codazzi, Curumaní y El Copey, este último ya con fecha definida para la votación.

En Córdoba recolectan firmas cuatro en Planeta Rica, Montelíbano, Córdoba, San Antero, Sahagún, Lorica y San Pelayo.

En Magdalena se mueven las revocatorias de Remolino, Pedraza, Sitionuevo, Chivolo, El Banco y Nueva Granada, todas en proceso de recolección de apoyos. 

Y en Sucre quieren revocar en Palmito, Buenavista, Sincé y San Benito Abad, este último ya con cita en las urnas.

8 revocatorias a las urnas en Atlántico

El departamento del Atlántico es el segundo del país en haber llevado más revocatorias a las urnas, con un total de 8 votaciones. No obstante, como en el caso de las otras 48 revocatorias que a nivel nacional han llegado a las urnas, ninguna ha llegado a ‘buen puerto’, es decir, no se ha producido en Colombia aún la primera revocatoria.

“En los últimos 20 años se han realizado revocatorias del mandato en los departamentos de Boyacá, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Caldas, Córdoba, Cauca, Antioquia, Sucre, Valle del Cauca, Caquetá, Santander, Meta, Tolima, Guaviare, Huila y Putumayo (…). Sin embargo, a la fecha, de las revocatorias del mandato que se han realizado, ninguna ha prosperado”, señala al respecto la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El departamento con mayor número de revocatorias en las urnas ha sido Antioquia, con nueve.

Así se revoca a un alcalde o gobernador

Quien quiera presentar una solicitud de revocatoria de alcalde o gobernador ante la Registraduría solo puede hacerlo después de un año de la posesión del mandatario y cuando no falte menos de un año para finalizar su periodo.

El ente de la organización electoral tiene un plazo de 8 días para verificar si su petición cumple con los requisitos y, de ser así, entregará al promotor o promotores –personas, movimientos o partidos– un formulario para la recolección de apoyos, en el que en el que aparece indicado el número de firmas que se hacen necesarias para inscribir la revocatoria.

Y para que la revocatoria sea admitida debe contar con un número de firmas equivalente a por lo menos el 30% de los votos que haya obtenido el mandatario. Logrado este número de firmas, el registrador del Estado Civil deberá, dentro de los dos meses siguientes, convocar a las votaciones. “La revocatoria será aprobada si se pronuncia a su favor la mitad más uno de los ciudadanos que voten en la convocatoria, siempre y cuando el número de sufragios no sea inferior al 40% de la votación válida registrada en la elección del mandatario. Si es aprobada, se convocará a nuevas elecciones. Si la decisión popular es no revocar el mandato, no podrá volver a intentarse la revocatoria en lo que reste del periodo del funcionario”, precisa el organismo de lo electoral.

Finalmente, de ser revocado el mandatario en las urnas, el presidente debe remover al gobernador revocado o el gobernador al alcalde revocado, y designar a un mandatario encargado, mientras que en dos meses se convoca una nueva elección de alcalde o gobernador, según el caso.

El mandatario revocado, no podrá presentarse a nuevas elecciones populares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.