El Heraldo
Cortesía
Política

Reforma a la salud sería radicada entre el 14 y 20 de febrero

La ministra Carolina Corcho sostuvo un encuentro con varios congresistas de la Comisión Séptima w En el evento confirmó que el articulado aún se encuentra en construcción. 

Aunque inicialmente el Gobierno nacional tenía previsto que la reforma a la salud llegara el próximo seis de febrero al Congreso de la República, finalmente no será así.

Al parecer la razón de la demora sería porque están analizando aún el marco fiscal de lo que costaría la transformación del actual sistema.

 “Lo que nos expresaron hoy es que el 6 de febrero no se va a radicar, van a radicarse el Plan Nacional de Desarrollo y la incorporación de la adición presupuestal de la reforma tributaria”, dijo Norma Hurtado, senadora de la República a la salida de una reunión con la ministra Corcho.

Cabe resaltar que el pasado fin de semana el Gobierno nacional señaló que la reforma fue socializada a todo el gabinete; sin embargo, esta no sería presentada hasta que no se lograra un consenso durante las socializaciones con la comunidad médica y la sociedad civil.

De igual forma, durante estas semanas desde el Ministerio de Salud y del Interior se estarían moviendo para lograr el mayor número de apoyos a la iniciativa.

La bancada del Pacto Histórico anunció su respaldo al paquete legislativo junto a algunos miembros de la bancada verde.

Por los lados del Partido Liberal el respaldo a la reforma a la salud no está claro. Esto debido a que se conoció que el expresidente Gaviria estaría construyendo un documento en el que planteará las líneas rojas del partido frente a las pretensiones del Gobierno.

“No permitiremos que arrasen con el sistema a la salud, lo fortaleceremos. El partido va a estudiar todas las reformas propuestas y las va a consensuar con los sectores sociales.

Azules citaron cónclave

Las reformas sociales anunciadas por el Gobierno llevaron a que el presidente del Partido Conservador, Carlos Trujillo, citara a un cónclave para evaluar la posición de la bancada frente a esos proyectos.

El directivo puso de presente unas “líneas azules” que le permiten, afirma, garantizar los principios fundamentales que ha defendido la colectividad y resalta que su deber es revisar que las acciones del Gobierno consideren el sentir ciudadano y vayan en consonancia con los intereses colectivos de los colombianos.

“Sobre la reforma a la salud, cuyo impacto es monumental para todos los colombianos, escucharemos de manera especial a los distintos actores del sistema, teniendo en cuenta la posición de gremios como Gestarsalud, que agrupa a las EPS del régimen subsidiado; Acemi, que representa a las EPS del régimen contributivo y prepagadas; Asocajas, que agremia a las cajas de compensación familiar”, advirtió Trujillo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.