Compartir:

A pesar de que el pasado miércoles el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe se tomaron un 'tinto' en el Palacio de Nariño en torno a la reforma a la salud, este jueves nuevamente se suspendió la votación en bloque de artículos clave en el marco del segundo debate en la plenaria de la Cámara por falta de 'quórum'.

{"titulo":"No es la posición del Gobierno: mininterior tras declaraciones de minsalud","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/mininterior-desautoriza-minsalud-por-declaracion-sobre-los-verdes-1050495"}

Aunque va más de la mitad del proyecto aprobado, aún quedan por discutir los puntos más complejos que tienen que ver con aseguramiento, eliminación de las EPS y giro directo de recursos por parte de la Adres.

La discusión giró en gran parte alrededor del enfado de los verdes luego de que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, palabras más palabras menos, sugiriera que el partido de la coalición debía votar sí por tener representación política en el gabinete.

Así las cosas, varios congresistas se retiraron del recinto y la mesa directiva no tuvo más remedio que citar para el próximo lunes, 27 de noviembre, a las 2 de la tarde.

La votación en bloque era sobre los artículos 55, 56, 58, 67, 69 y 75 con proposiciones avaladas y artículos 66 y 72 como vienen en la ponencia, que tocan la financiación del nuevo sistema que se plantea desde el petrismo e incluyen los superpoderes a la Adres, autorización de pago de los servicios y el pago de las acreencias de las EPS liquidadas.

La representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, dejó una constancia anunciando que no discutiría ni votaría la reforma por las palabras del jefe de la cartera de protección social: 'Por tener miembros de la Alianza Verde en cargos del Gobierno nacional, dejo constancia que no seguiré discutiendo y votando el proyecto de ley, toda vez que no hay garantías frente a la discusión de esta iniciativa'.

En medio del fuego amigo, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, salió a mediar diplomáticamente en la situación: 'La relación con la Alianza Verde no es una relación transaccional'.

'No salió bien la declaración de anoche, no es la posición del Gobierno nacional y este ministro, a nombre del gobierno, quiere decir a Colombia y a ustedes señores representantes que la relación con el Congreso, particularmente con el Partido Verde, nunca ha sido una relación transaccional. (...) Señores miembros de la bancada Verde, nosotros mantendremos una relación respetuosa con ustedes, nuestra argumentación será la que intente convencerlos y, cuando no podamos convencerlos, serán las votaciones del Congreso, la mayoría de este Congreso, la que tome las decisiones'.

{"titulo":"Rifirrafe entre Minsalud y los verdes por la reforma a la salud","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/rifirrafe-politico-entre-minsalud-y-los-verdes-por-la-reforma-la-salud-1050475"}

Y Enrique Gómez, director del Partido de Salvación Nacional, además, recusó a los 15 congresistas de la Alianza Verde por lo dicho por el ministro de Salud.

'Uno es de oposición o es de Gobierno. Uno no puede tener representación en el Gobierno, representación a través del SENA, a través de institutos como el Icetex y hacer oposición. Este Gobierno y el presidente Petro es muy generoso porque les permite a quienes están disfrutando del gobierno, hacer toda la oposición', había dicho el funcionario el pasado miércoles.

Y el presidente de la Cámara de Representantes, el liberal Andrés Calle, pidió a los ministros respeto por el Congreso: 'Hacemos el llamado fuerte al Gobierno nacional al respeto a los congresistas, a los miembros de esta cooperación de todas las bancadas. El ministro de Salud, el ministro del Interior, deben respetar cuando se refieren al Congreso de la República y a cada uno de los miembros'.