Luego de que la Comisión Séptima del Senado hundiera en la tarde del pasado miércoles la reforma a la salud en tercer debate, un grupo de congresistas del Pacto Histórico apeló la decisión de la célula legislativa.
El recurso de apelación, suscrito entre otros por los senadores Martha Peralta, Wilson Arias y Ferney Silva, va dirigido al presidente del Congreso, Iván Name, de la Alianza Verde, para que ponga a consideración de la plenaria la decisión final.
Esto previa conformación de una comisión accidental que presentaría un informe ante el pleno de la cámara alta, el cual tendría que ser sometido a votación.
Los parlamentarios petristas invocan el artículo 166 de la Ley 5 de 1992, que rige al Congreso de la República, y que dice que si un proyecto es hundido en su totalidad o archivado indefinidamente 'se podrá apelar la decisión ante la plenaria, que previo informe de una comisión accidental, decidirá si acoge o rechaza la apelación'.
Si la acoge, se lee, 'la presidencia (de la corporación correspondiente) remitirá el proyecto a otra comisión constitucional para que surta el trámite en primer debate'.
Pero si el pleno rechaza la apelación, sigue la norma, 'se procederá a su archivo'.



















