Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Política

Radican proyecto para que Mancuso y Jorge 40 vayan a la JEP

La JEP notificó a Rodrigo Tovar que no lo acepta como tercero civil y lo invitó a acudir ante la Comisión de la Verdad.

El senador Roy Barreras informó el pasado martes que radicó un proyecto de ley que habilita a paramilitares para acudir a la JEP en calidad de testigos comparecientes para aportar "verdad nueva y eficaz" y "determinar  la responsabilidad de otros actores".

Esta iniciativa se presenta luego de que el exjefe de las AUC, Salvatore Mancuso, hubiera advertido que lo extraditaron hace más de 12 años para "callarlo" y anunciara su intención de contar la "verdad" ante el tribunal de paz.

Así mismo, se espera que el exjefe del Bloque Norte de las AUC, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, quien fue expulsado de Justicia y Paz por no contar la verdad a las víctimas, pudiese confesar los hechos delictivos del conflicto y los vínculos de paramilitares con políticos y empresarios.

Ambos han sido solicitados en calidad de deportados por el Gobierno Nacional, que ha señalado que a ambos le espera la cárcel en el país.

El proyecto radicado permite que los paramilitares que fueron extraditados y otros excluidos del Sistema de Justicia Transicional "que aún no han dicho la verdad en favor de las víctimas, ni han aportado lo que saben para el esclarecimiento de la verdad, puedan y deban acudir al Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación, incluyendo la JEP y la Comisión de la Verdad, en calidad de testigos comparecientes, sin dejar de ser sujetos procesales de la Ley de Justicia y Paz".

La idea, dijo el senador de La U, es que puedan entrar al tribunal de paz a confesar "siempre y cuando se trate de verdad nueva eficaz y clarificadora, y aporten para develar la responsabilidad material e intelectual de otros actores determinadores de los hechos violentos durante los años trágicos del paramilitarismo".

El articulado iniciará su trámite en la Comisión Primera del Senado y, según el autor, "se convierte en una herramienta eficaz para permitir procesalmente ese dicho de verdad, dado que hasta ahora la JEP ha rechazado la comparecencia de los paramilitares y sólo ha dejado abierta una pequeña ventana para quienes tienen algo que decir exclusivamente como terceros financiadores".

Precisamente, la JEP le notificó en las últimas horas a Jorge 40 que no lo admite como tercero civil, ya que "los crímenes perpetrados por el señor Tovar Pupo (...) están excluidos del ámbito de competencia personal de la JEP y no pueden ser conocidos por esta Jurisdicción".

Y lo invita el tribunal de paz a acudir ante la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos "si tiene el sincero propósito de reparar a las víctimas, ofrecer verdad, reparación y garantías de no repetición por las conductas que realizó mientras formó parte de las AUC".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Empieza tu carrera profesional y gradúate en 4 años.

Inicia en octubre Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
DURACIÓN: 4 AÑOS Descarga el plan de estudios aquí

Nodo Barranquilla Jornada diurna o Jornada nocturna
Inicia en octubre

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • AUC
  • Bloque Norte de las AUC
  • Comisión de la Verdad
  • Jorge 40
  • roy barreras
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web