El Heraldo
Los aspirantes durante la prueba de conocimiento del concurso de mérito. Tomada de Twitter
Política

Quedan 16 aspirantes en la carrera por la Registraduría Nacional

Tras la prueba de conocimiento, 13 quedaron fuera del concurso.

La Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado  publicaron los resultados de la prueba de conocimiento del concurso de méritos de  las 29 personas que aspiran al cargo de registrador Nacional del Estado Civil.

De estos, 16 personas pasaron y 13 reprobaron la evaluación que constaba de 50 preguntas y que se pasaba con contestando de manera correcta 30 de estas.

La lista la encabeza el expresidente del Consejo Nacional Electoral Alexander Vega Rocha, con 44 puntos. Y dentro del top de los cinco primeros se encuentran Virgilio Almanza Ocampo, con 42 puntos; José Castro Uribe, con 42; Leonardo Torres Calderón, con 36; Joaquín José Vives Pérez, con 35.

Así mismo, siguen en la lista 11 personas más que lograron aprobar la prueba  de conocimiento que las altas cortes pusieron  a los candidatos.

Estos son: Gilberto Rondón González, con 34; con 33 puntos Carlos Campillo y Yolima Carrillo Pérez; con 32 puntos Fridole Ballén Duque, Joaquín Barreto, Eduardo González Montoya y Esperanza Mejía Reyes; con 31 puntos Luis Alfredo Agudelo y Ricardo Rivera Ardila; con 30 puntos Orlando Vidal Caballero Díaz y Gerardo Nossa Montoya. 

Y los tres últimos puntajes, de los 13 que reprobaron, fueron:   Santiago Vásquez, con 19 puntos; Álvaro Álvarez, con 20; Guillermo Gil y Ludy Mercedes Arena, con 23 puntos. 

Las fases

El proceso para elegir  el reemplazo del registrador Juan Carlos Galindo consta de varias fases.

El registrador Nacional es elegido a través de un concurso de mérito. 

Inicialmente se inscribieron 54 personas, de las cuales fueron admitidos 31 teniendo en cuenta los requisitos. 

Durante el proceso, uno de los aspirantes renunció y la lista de opcionados se redujo a 29, quienes realizaron la prueba de conocimiento el pasado sábado. 

Ahora lo que continúa es una prueba de actitudes que aplicarán a los 16 aspirantes que quedan, por ahora, en la carrera por la Registraduría Nacional del Estado Civil. Así como, revisarán las hojas de vida de cada uno de ellos.

Los 10 mejores puntajes, tras la prueba en mención, serán seleccionados y, posteriormente, entrevistados.

Finalmente, los presidente de la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado elegirán al próximo registrador Nacional. 

De esta manera, la carrera por la Registraduría Nacional empieza a tener forma.

El que más suena para reemplazar a Galindo es Vega Rocha, pero aún el resultado es incierto.  

Vega  es oriundo de Guaviare, fue designado en julio de 2016 como Presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.