El Heraldo
Procurador Fernando Carrillo. Twitter
Política

Procurador advierte sobre maquinarias políticas para ‘torcer’ la voluntad popular

Más de 7.000 funcionarios del Ministerio Público estarán vigilantes este domingo de las elecciones territoriales en el país.

Un llamado a no votar este domingo por los corruptos, hizo desde Valledupar este viernes el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, al indicar que en estos momentos existen maquinarías políticas que trabajan a toda marcha para torcer la voluntad popular de cara a los comicios en los que se elegirán gobernadores, alcaldes, concejales y diputados.

“Esta es la época de dádivas a cambio de votos; gasolina, tejas, ladrillo, cemento, utilización de la maquinaria pública para favorecer candidatos, todas son prácticas absolutamente reprochables y que una vez probadas la existencia de las mismas se convierten en delitos que tienen que ser perseguidos por la autoridad penal”, sostuvo el jefe del Ministerio Público en la capital del Cesar, donde lideró un foro en el marco de la campaña ‘Yovotolimpio’.

Dijo que por ejemplo, esas estructuras que calificó como criminales, andan en proceso de homogenización de mesas, arreglando el sorteo de los jurados pretendiendo sabotear los sistemas de información, particularmente con el pre-conteo, o que buscan alterar resultados de las mesas rurales más apartadas donde hay dificultad del control y vigilancia por parte de los organismos de control.

Señaló que “en esta costa Caribe se ha abusado con las viviendas de los más necesitados, y hemos iniciado investigaciones también en este campo, y en la financiación ilícita; el ciudadano sabe cómo una publicidad política exagerada es el mejor indicador de que haya financiamiento ilegal, de tal manera que lo que estamos diciéndoles a todos ellos que estén atentos, que no vengan a decir como sé que lo están diciendo algunos candidatos que ellos manejan el Ministerio Público según sus intereses, yo los quiero invitar a que lo intenten, a que nos demuestren si la Procuraduría está parcializada en esta materia”.

Votar con responsabilidad

El procurador Carrillo indicó que “Salir a votar implica una gran responsabilidad para el mantenimiento de la democracia de este país, y en este sentido la ciudadanía es la que le puede propinar la mayor derrota a la corrupción. No podemos permitir que le entreguemos nosotros los asuntos públicos a quienes todos sabemos no le entregaríamos el manejo de los asuntos privados, ni de nuestras familias, esa es una gran dicotomía en Colombia; la mejor forma de castigar la corrupción es votar el próximo domingo en contra de los corruptos”.

Afirmó que este domingo, 7.000 funcionarios del Ministerio Público estarán vigilantes en las elecciones tratando de garantizar la limpieza del voto. No obstante, reconoció que la labor de los entes de control, del gobierno, de la ciudadanía y de los medios de comunicación, sigue siendo insuficiente frente a la magnitud de la corrupción que se da en el proceso electoral en la mayoría de los departamentos del país.

“Nuestra primera apelación  es a la ciudadanía, es en manos de ustedes que se puede cambiar esto, todos sabemos cuáles son las costumbres electorales de este país, pero ha habido cambios sustanciales, nos hemos movido los organismos de control de tal forma que aquí algo está cambiando, además hay 19 conductas que hoy son delitos electorales, las grandes empresas criminales del pasado operan en toda Colombia, en estos momentos hay gente comprando de votos, tratando de afectar las actas de pre-conteo del domingo, hay todo tipo de presiones y amenazas en algunos casos, presiones sobre funcionarios públicos, sobre contratistas del Estado para que inclinen la balanza de alguna u otra manera, hay alcaldes que están en eso,  y en eso hemos sido implacables en la toma de decisiones para castigar a los responsables”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.