El Heraldo
Guillermo Botero, ministro de Defensa, durante debate de moción en Cámara. Johnny Hoyos
Política

“Políticas de estímulo a FFMM fueron aprobadas por el Congreso”: Botero

En su defensa, Botero reclamó a los representantes que las políticas de estímulos a las que se refieren fueron aprobadas por el Congreso.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, defendió la reglamentación cuestionada por varios representantes, durante el debate en el que políticos de la oposición le pidieron renunciar, porque consideran que le falta claridad en los casos de exguerrilleros y líderes sociales asesinados y en las directrices del Ejército que pueden revivir las ejecuciones de civiles.

La exhortación se la hicieron en una moción de censura que tiene lugar en la Cámara de Representantes convocada el mes pasado luego de que el diario The New York Times revelara una directriz del Ejército para duplicar el número de criminales muertos, lo que pone en riesgo vidas civiles.

Al intervenir, el ministro Guillermo Botero le dijo a congresistas de la oposición que las políticas de estímulos a las que hacían referencia “están  reglamentadas y  ustedes mismos las aprobaron”.

El ministro de Defensa, además dijo que de acuerdo con las cifras de resultados operacionales, “el 96.8% están representados en desmovilizaciones y capturas”; mientras que  “el 3,2% en muertos”.

“Hemos perdido la confianza en su palabra”, dijo por su parte la representante Juanita Goebertus, del partido Alianza Verde, al cuestionar la actuación de Botero en el caso del asesinato del exguerrillero de las Farc Dimar Torres, y sus posibles conflictos de interés por sus negocios con empresas de seguridad.

Según Goebertus, “el ministro mintió sobre el homicidio de Dimar Torres y sobre el intento de desaparecerlo”, cuando aseguró que el crimen de ese desmovilizado de las Farc, ocurrido el pasado 22 de abril en una zona rural de Convención, en el departamento de Norte de Santander, ocurrió durante “una refriega” con un militar.

Torres fue asesinado por el cabo del Ejército Daniel Eduardo Gómez Robledo, quien fue detenido y al caso fue vinculado también el coronel Jorge Armando Pérez Amézquita, llamado a retiro.

“Usted no es competente para el cargo”, le espetó el representante David Racero, de la coalición Decentes.

Racero agregó que Botero tiene “el deber de asumir los actos, sobre todo estando a la cabeza de las Fuerzas Militares”.

La revelación de The New York Times, que obligó al Ejército a “cambiar” la polémica directriz sobre resultados operacionales por el riesgo de que reviviera las ejecuciones extrajudiciales de civiles, conocidas como “falsos positivos”, fue otro de los argumentos esgrimidos para presionar la renuncia del ministro.

La representante Katherine Miranda, de Alianza Verde, y una de las promotoras de la moción de censura, agregó que las políticas y directrices de Botero “están volviendo a esa época de los ‘falsos positivos’, a la época del desprestigio, a la época de la violación de derechos humanos”.

“Este debate de moción de censura no busca atacar al Ejército en ningún momento (...) tampoco busca atacar a la persona de Guillermo Botero, busca por el contrario fortalecer la institucionalidad del Ejército”, dijo. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.