El Heraldo
La familia Minorta Villafañe depositando su voto en la Institución Educativa Simón Bolívar. Josefina Villarreal
Política

Poca afluencia de votantes en municipios del área metropolitana

Mesas de votación en Malambo, Galapa, Soledad y Puerto Colombia presentaron poco movimiento de electores. Algunos jurados pudieron ver hasta partidos en sus celulares.

En medio de una jornada tranquila, sin aglomeraciones, los ciudadanos en los municipios del área metropolitana de Barranquilla acudieron a las urnas a votar. Esta segunda vuelta a la Presidencia de la República tuvo el ingrediente del Mundial de Fútbol Rusia 2018.

El certamen futbolero incidió de alguna manera para que la afluencia de votantes a las distintas mesas y puestos de votación en los municipios de Malambo, Galapa, Soledad y Puerto Colombia mostrara tráfico lento.

Leonel Minorta y Jessica Villafañe Cuello, en compañía de sus pequeños hijos, acudieron desde temprano a la Institución Educativa Simón Bolívar de Malambo a sufragar  vestidos con la camiseta de la selección Colombia.

En opinión de Leonel Minorta, los partidos no podían ser un impedimento para cumplir con la democracia. “Como colombianos tenemos que tener presente que lo más importante es ejercer nuestro derecho al voto y después podemos ver los partidos de fútbol y apoyar a nuestra selección”, dijo.

Minorta considera que los partidos de fútbol entre Alemania y México; Brasil y Suiza atraparon la atención de muchos ciudadanos que prefirieron quedarse en casa.

Jessica Villafañe Cuello asegura que el fútbol no puede ser un impedimento para salir a votar, pues “no podemos permitir, que otros elijan por nosotros”.

Una situación similar se vivió en Galapa y Puerto Colombia donde la afluencia de votantes fue poca, hasta el punto que los jurados tuvieron tiempo para ver los partidos en sus móviles. Ulfran Reyes, uno de los jurados, fue sorprendido por un agente de la Policía cuando respondía un whatsapp, cuya situación le causó un comparendo.

Jurados de votación a la espera de sufragantes. Josefina Villarreal

En Soledad

María Jiménez, de 72 años, llegó al colegio Eufemia Benedetti preparada para la alta temperatura que se sentía en el municipio. Un abanico, con publicidad de uno de los candidatos a la Presidencia, sostenía en la mano izquierda y en la derecha una pequeña toalla blanca. 

La mujer entró al salón del colegio donde había tres mesas de votación, durante más de media hora no hubo servicio de electricidad, un bochorno incomodo, y ninguno de los testigos y autoridades captó el detalle del abanico de la electora.

Jiménez votó y contó que lo hizo con libertad. “Queremos un cambio con el nuevo presidente”. A la pregunta del periodista de que si sabía que no debió entrar a la mesa 9 con el abanico, ella se sorprendió, sonrío y de inmediato lo envolvió en la toalla blanca. “Sé por quién voté. Le debo mucho a quien apoya ese candidato por el programa de la tercera edad  en el que estoy”, destacó.

Jurados viendo partidos en Puerto Colombia. Josefina Villarreal

Publicidad

Los ojos de las autoridades electorales y públicas siempre están sobre Soledad. Algunas dinámicas durante las elecciones son motivos de llamados de atención y alerta como la exhibición de propaganda política de candidatos. 

Durante el recorrido por instituciones educativas y puestos de votación en Soledad, el subintendente de la Policía Mauricio Bedoya solicitó a dos mujeres que portaban una gorra con distintivo de uno de los candidatos a la Presidencia, se retirarán.

La dos mujeres caminaban por la calle 15A, frente al Eufemia Benedetti, su reacción fue acelerar el paso y expresar ante el llamado de la autoridad: “!Nos tienes pisada, no permiten que nos acerquemos!”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.