El Heraldo
Aspecto del Congreso durante una de las sesiones donde se discutió el Plan Nacional de Desarrollo.
Política

PND y objeciones a la JEP, a debate en el Senado

Esta semana será decisiva para la discusión de dos proyectos que requieren urgencia por parte de los diferentes sectores políticos. 

Esta será una semana clave para dos debates importantes en el Senado de la República: el Plan Nacional de Desarrollo, PND, y las objeciones del presidente Iván Duque a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Está previsto que para mañana se radiquen ambos proyectos. Sin embargo, aún no se conoce a que cuál de los dos se le dará mayor prioridad.

Por un lado,  sectores de diferentes partidos han sido enfáticos en pedir que se le de urgencia a las objeciones a la JEP, en defensa del Acuerdo de Paz.

Y por el otro,  la discusión del PND también podría correr a prisa; ya que el plazo límite para aprobarlo es el siete de mayo. De lo contrario, este tendría que ser expedido por decreto de Gobierno.

Las cuentas por las objeciones. En el senado ya se radicó una ponencia negativa a las objeciones a la JEP y está previsto el informe que las apoya. Una vez estén ambas ponencias serán evaluadas  y debatidas en el Capitolio. El resultado de esta discusión definirá el curso de la ley que es considerada la columna vertebral de la Jurisdicción Especial para la Paz. 

Por ahora, el Senado cuenta con la  radicación de una primera ponencia en la que se pide el hundimiento de las objeciones. Sin embargo, se espera que en los próximos días  se presente un informe  en el sentido contrario. Estas dos ponencias serían evaluadas  y el resultado de las mismas definirá el futuro de la ley, considerada como fundamental para el funcionamiento de la JEP.

Otro escenario que continúa latente son las declaraciones del presidente del Senado, Ernesto Macías, quien  ha dicho que la Cámara de Representantes, donde se hundieron las objeciones desde la pasado votación del lunes antes de Semana Santa, habría viciado el trámite de las objeciones, debido a que según explicó debió votarse primero en el Senado, por ser la cámara de origen.

Por ahora, el panorama para el presidente Duque estaría ‘gris’; ya que las cuentas no favorecerían a que el proyecto se salve en Senado y sufriría así la segunda derrota, tras el hundimiento en Cámara. 

La unión de la oposición y los partidos independientes han frustrado el futuro de las objeciones a la JEP en el Capitolio.

Así las cosas, solo el partido Centro Democrático y  el Conservador estarían  a favor. Pero del Centro Democrático, solo serían 16 senadores de 20; ya que  cuatro de ellos están impedidos. En este grupo entra el líder de la colectividad Álvaro Uribe Vélez.

En cuanto al partido Conservador, 10 de los 14 senadores apoyarían el proyecto y los cuatro restantes no votarían de manera positiva, entre ellos el barranquillero Efraín Cepeda. Y se espera que los otros votos los pongan seis senadores cristianos y uno de los Decentes.

Así mismo, el Partido de la U, a pesar de haberse declarado como coalición de Gobierno, votará en bancada en oposición a las objeciones de Duque a la JEP. 

De esta manera, las cuentas se cercarían más a un futuro hundimiento de las objeciones en el Senado. Partido Liberal, Cambio Radical, la Alianza Verde, el Polo Democrático, las Farc, Decencia y los indígenas votaran de forma negativa, sumando así más de 60 votos. Lo que terminaría acabando los reparos hechos por el presidente Duque al Tribunal de Paz. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.