El Heraldo
Johnny Hoyos
Política

Plenaria de Cámara hunde ampliación de periodos para alcaldes y gobernadores

El pleno de la cámara baja avaló en segundo debate las dos ponencias negativas en que la oposición pedía archivar la polémica iniciativa de unificación de periodos.

Al avalar las dos ponencias negativas por 63 votos a 55, la plenaria de la Cámara hundió este martes en segundo debate el proyecto de ley que pretendía ampliar dos años los mandatos de los alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles para unificarlos con el de presidente y Congreso.

Las ponencias de archivo fueron presentadas, una por la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia Humana, Ángela María Robledo y otra por los representantes Juanita Goebertus, de la Alianza Verde; Germán Navas Talero, del Polo Democrático y Luis Albán de la Farc.

"Pido que se archive este proyecto por respeto al pueblo y para impedir la continuidad de malas gestiones en algunas regiones", planteó Navas.

A su vez, Albán advirtió: "Si una ley es tan inconveniente y así lo consideramos, es más fácil cambiar la ley y no cambiar la Constitución. Alargar los periodos es anticonstitucional".

Al mismo tiempo, Inti Asprilla, de la Alianza Verde, señaló: "Flaco favor se le hace a la democracia al ampliar el mandato de los alcaldes y gobernadores, es una propuesta de 'chavismo 3.0' esta".

El pasado 16 de octubre, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes había aprobado en primer debate el articulado por 22 votos a 6.

En la iniciativa se leía que "los gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles (...) continuarán en sus funciones hasta el 19 de julio de 2022. (...) Los periodos de los gobernadores y alcaldes deberán coincidir con el del presidente".

Así las cosas, los congresistas iniciaban legislatura el 20 de julio, los mandatarios regionales el 25 de ese mismo mes y el presidente el 7 de agosto.

Luego del aval de la célula legislativa de asuntos constitucionales, congresistas de los partidos Cambio Radical, La U, conservadores, liberales y uribistas conformaron un bloque parlamentario en contra de la ampliación de los periodos.

El grupo fue liderado por el cordobés David Barguil, del Partido Conservador, y Rodrigo Lara, de Cambio Radical, y también estaban Gabriel Velasco, del Centro Democrático; Juan Felipe Lemus, del Partido de la U y el cordobés Fabio Amín, del Partido Liberal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.