El Heraldo
Política

Oposición presenta proyecto para prohibir el uso del glifosato en el país

La bancada alternativa, junto con parlamentarios liberales y de Cambio Radical, radicó además iniciativas sobre una "nueva política contra las drogas" y un tratamiento penal diferenciado para campesinos tras los cultivos ilícitos.

La bancada alternativa presentó este martes un paquete de proyectos relacionados con el establecimiento de una "nueva política contra las drogas", con la prohibición del uso del glifosato y el que plantea un tratamiento penal diferenciado para los cultivadores de sembrados ilícitos. 

Al respecto, la senadora Aída Avella, de los Decentes, explicó que con la prohibición del uso del herbicida "queremos que se priorice la erradicación sobre la fumigación".

A su vez, el senador Iván Cepeda, del Polo, indicó que el articulado busca "lograr la prohibición del glifosato y sus derivados en todo el país. Defendemos la tesis, que está demostrada, del carácter nocivo del glifosato en materia de salubridad".

Y el senador Luis Fernando Velasco, liberal, afirmó: "Lo que queremos es abrir el debate sobre el uso del glifosato".

Entre tanto, el senador Julián Gallo, de la Farc, explicó el proyecto sobre un tratamiento penal diferenciado para los campesinos cultivadores de drogas: "Esta iniciativa busca otorgarles a los campesinos que firmaron los compromisos de sustitución de cultivos estos beneficios del tratamiento penal diferenciado, sujetos al cumplimiento de no reincidencia".

Y el senador Temístocles Ortega, de Cambio Radical, advirtió que "la historia del narcotráfico es hermana de la concentración de la tierra y el encarecimiento de la misma, y el resultado es una sin salida, que es otro tema que tendrá que discutirse".
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.