El Heraldo
Política

Néstor Osuna, el exmagistrado que llega a la cartera de Justicia

Es abogado de la Universidad Externado de Colombia y fue conjuez de la Corte Constitucional Colombiana.

Gustavo Petro, a solo horas de su posesión como nuevo presidente de Colombia, anunció la designación de Néstor Osuna como ministro de Justicia para su Gobierno.

“La lucha contra la corrupción y el acceso de la ciudadanía al sistema judicial serán pilares de una reforma a la justicia”, trinó en su Twitter sobre la designación de Osuna.

Néstor Iván Osuna Patiño es abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia, además de doctor en derecho por la Universidad de Salamanca.

Asimismo, se desempeña como profesor de derecho constitucional en la Universidad Externado de Colombia e investigador invitado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM desde 1988.

Fue conjuez de la Corte Constitucional Colombiana entre 2005-2010, es miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y fue director del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia.

En 2013 fue elegido maistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, cargo que ucupó entre enero de 2014 y junio de 2015.

Entre los libros que ha publicado Osuna, se encuentran: Tutela y amparo: derechos protegidos, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 1998; Concepto sobre la intervención en política por parte de los servidores públicos y el uso indebido del empleo para fines políticos, ed. Instituto De Estudios Del Ministerio Publico, Bogotá, 1998; y Apuntes sobre el concepto de derechos fundamentales, Universidad Externado de Colombia, Temas de Derecho Público, 1995.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.