Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El senador Rodrigo Lara se va a integrar un grupo político nuevo.
Política

“Necesitamos una causa con coherencia ideológica”

El senador Rodrigo Lara habló con EL HERALDO de su renuncia a Cambio Radical y de una alternativa liberal socialdemócrata.

El senador Rodrigo Lara le dijo a EL HERALDO que su renuncia a Cambio Radical se debe a la idea de configurar una alternativa liberal socialdemócrata que plantee "las reformas profundas que necesita el país pero dentro de la democracia".

P.

¿Por qué se va de Cambio Radical?

R.

El país exige en este momento la construcción de una alternativa liberal socialdemócrata que le devuelva la fe a los colombianos en la capacidad del sistema democrático, económico y social de reformarse y de sanarse. El reformismo liberal es la única alternativa a aquellos proyectos políticos que amenazan la estabilidad y ponen en peligro la democracia y el estado de derecho del país.

P.

¿Cómo sería esa alternativa?

R.

Parte de la libertad, del pleno respeto del individuo, la separación de poderes, la democracia y el estado de derecho como un fin en sí mismos que no pueden supeditarse a ninguna lógica política, como sí lo consideran los extremos. Además cree en la iniciativa del mercado pero que no obstante considera que esa sociedad de hombres libres tiene que regirse por un estricto principio de solidaridad, es decir un estado capaz de administrar solidaridades, con una política de reivindicación social que no sea únicamente de mínimos, como lo propone la derecha populista.

P.

¿Quiénes harían parte de esta?

R.

En el Congreso se configuro un primer grupo de 11 parlamentarios de distinto origen que compartimos y creemos en esa idea, pero yo creo que eso convoca sobre todo ciudadanía. Esta es la reivindicación que necesitan millones de colombianos y al mismo tiempo esto constituye una causa poderosa, porque tiene coherencia ideológica.

P.

¿Sería de centro?

R.

No me gusta caer en esa discursiva 'light' del centro. El centro en sí no existe. Entre la derecha uribista y la izquierda petrista existen tambien categorías políticas, y hay una que es la más poderosa: el liberalismo reformista, que son reformas profundas pero en el marco de la democracia.

P.

Están renunciando varios a sus partidos...

R.

Esta pandemia es una ruptura muy profunda del orden social, como un cataclismo natural, una revolución, y eso hace que necesariamente se deba replantear una reconfiguración de la oferta política en un país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • cambio radical
  • congresistas
  • partido político
  • Renuncia
  • Rodrigo Lara
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web