El Heraldo
Primeras inscripciones en el punto de votación del barrio Ciudadela 20 de Julio. Josefina Villarreal
Política

MOE advierte de irregularidades en inscripción de cédulas en Atlántico

La jornada continuará en las diferentes registradurías municipales y auxiliares hasta el 11 de enero, momento del cierre final.

Desde este lunes y hasta el próximo domingo 29 de octubre, la Registraduría Nacional habilitó los diferentes puestos de votación del país para que las personas que hayan decidido cambiar su lugar de votación, o aquellas que  tengan una cédula de ciudadanía expedida antes de 1988 y nunca se hubieran inscrito (por lo cual no hacen parte del censo electoral), lo hagan cumpliendo el calendario de cara a las elecciones presidenciales y congresionales de 2018. Así las cosas, el horario de atención esta semana en los puestos de votación será de 10 a.m. a 6 p.m.

La inscripción de cédulas, no obstante, arrancó desde el pasado 11 de marzo y se extenderá hasta el 11 de enero del próximo año, momento en el que se llevará a cabo el cierre final; a partir del 30 de octubre, el proceso seguirá realizándose en las diferentes registradurías municipales y auxiliares del país, como venía haciéndose antes de este lunes.  

El proceso de la inscripción, que es una diligencia gratuita, no deberán realizarla quienes hayan obtenido su documento de identificación por primera vez, pues al recibirlo, automáticamente quedan incluidos en el censo electoral y se habilitan para ejercer su derecho al voto. Sólo deberán llevarlo a cabo, en caso que deseen cambiar su puesto de votación. 

Entre tanto, aquellas personas que no tengan la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, no podrán realizar la inscripción, pues esta solo se puede realizar con dicho documento. 

 ¿El fantasma de la trashumancia?

En las pasadas  elecciones de Congreso y Presidencia, Atlántico fue el que más cédulas inscritas presentó. Hoy por hoy, también es el que lleva la vanguardia en ese tema, ya que de las 216.880 cédulas inscritas hasta el pasado 19 de octubre en todo el país, 34.416 se registraron en el departamento. En ese orden de ideas,  es muy probable que la tendencia que se evidenció en el 2014 se repita para estas elecciones. 

Estos datos no dejan de llamar la atención, pues detrás de ellos podría estarse fraguando uno de los delitos electorales que más sale a relucir por estas fechas: la trashumancia electoral.

 Tal como señala Fernando Giraldo, docente del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Uninorte, si bien en las elecciones presidenciales es más común que no se presente dicho delito, esa cuestión varía para las de Senado y, particularmente,  para las de Cámara. 

“La trashumancia electoral se presenta más notoriamente en las elecciones de Congreso, todo por el deseo de los aspirantes a las curules de controlar los votos. Se presenta incluso en las elecciones de Senado, en donde las circunscripciones son nacionales, es decir, usted vota por el senador en Soledad o en Barranquilla”.

Giraldo precisa, sin embargo, que el fenómeno de la gran cantidad de cédulas inscritas no corresponde, exclusivamente, a que pueda haber trashumancia detrás del mismo. El experto indica que la gente puede estar movilizándose al Atlántico por cuestiones laborales, lo que aumenta, en consecuencia, la inscripción de los documentos de identidad. 

Opinión similar expresa el delegado del registrador nacional para el Atlántico, Humberto Carrillo, quien afirma que  “la inscripción de cédulas en el departamento también responde  a que este se está posicionando como un foco de desarrollo regional, y gente de otros departamentos está cambiando su residencia”.

Carrillo añade, que en   nueve de los municipios del departamento (Barranquilla, Soledad, Malambo, Baranoa, Santo Tomás, Puerto Colombia, Sabanagrande y Sabanalarga) se está llevando a cabo  la inscripción de cédulas de manera automatizada, es decir, a través de un sistema digital, todo para garantizar que no haya delitos.  En el resto, indica,  se realiza de manera manual.

“Ya hay irregularidades”

 Por su parte, en diálogo con EL HERALDO, la Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió que ya han recibido algunas quejas ciudadanas en las que se reportan  irregularidades en el proceso de inscripción de cédulas. 

“Cerca a los puestos de inscripción de las registradurías auxiliares hay unas casas de verificación donde se mira si la persona está inscrita en el puesto o no, y en caso de que no, la mandan inscribirse a esa registraduría para que se le identifique en un puesto determinado”, indica Liz Maquilón, coordinadora y vocera de la MOE en el Departamento. 

Maquilón también señala que pudo haberse dado una primera inscripción de cédulas en bloque antes de que se iniciara el periodo en los puestos de votación, y de que es probable que la mayor cantidad de inscripciones se realice en las últimas semanas de diciembre o primeras de enero. 

“Esta semana creemos que va a haber poco movimiento y no se dispare, porque ya han hecho un adelanto durante el primer periodo (marzo - agosto) de inscripciones”, expresa la coordinadora de la MOE.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.